Incluso como Facebook continúa adoptando un enfoque de no intervención para monitorear la retórica violenta y la desinformación en su plataforma, la compañía hará una donación de $ 10 millones “a grupos que trabajan en justicia racial” en los Estados Unidos, según un mensaje publicado el domingo por la noche del presidente ejecutivo Mark Zuckerberg .
El compromiso de Facebook sigue a una semana de protestas en todo el país desafiando la brutalidad policial, impulsada por la difusión de un video en Facebook que muestra la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asesinado por agentes de policía en Minneapolis.
La promesa de Zuckerberg se produce después de que varios empleados prominentes de Facebook expresaron su frustración con la respuesta de su empresa en Twitter y solo unas pocas horas antes de que varios de los trabajadores de la empresa realizaran una huelga virtual.
“Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos presentando”, escribió Jason Toff, director de gestión de productos en Facebook, en Twitter. “La mayoría de los compañeros de trabajo con los que he hablado sienten lo mismo. Estamos haciendo que se escuchen nuestras voces ”.
La declaración de Zuckerberg se produce cuando varias compañías de tecnología han emitido sus propios mensajes de solidaridad con las protestas y las injusticias sistémicas que están desafiando.
En su mensaje de Facebook, Zuckerberg llama la atención sobre el hecho de que el video que captura el asesinato de George Floyd fue publicado en su plataforma.
“… está claro que Facebook también tiene más trabajo por hacer para mantener a las personas seguras y garantizar que nuestros sistemas no amplifiquen el sesgo”, escribió Zuckerberg. “Las organizaciones que luchan por la justicia también necesitan fondos, por lo que Facebook está comprometiendo $ 10 millones adicionales a grupos que trabajan en justicia racial. Estamos trabajando con nuestros asesores de derechos civiles y nuestros empleados para identificar organizaciones a nivel local y nacional que puedan usar esto de manera más efectiva en este momento “.
El compromiso de Facebook se suma a los aproximadamente $ 40 millones que Zuckerberg ha invertido “anualmente durante varios años” en organizaciones que trabajan para combatir la injusticia racial.
Para críticos como Anand Giridharadas, los compromisos de las arcas de Facebook no superan los problemas con el modelo comercial de la compañía y su incapacidad para abordar adecuadamente las formas en que el servicio de la compañía amplifica la desinformación.
“Y por lo tanto, devolver lo que está haciendo no es solo una contribución insignificante que realmente no hará mucha diferencia”, escribe Giridharadas. “Realmente ayuda a empeorar las cosas, comprando a su modelo comercial tóxico un poco más de espacio para respirar y capital político”.