El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, está descartando los informes de que el rival de Twitter de Instagram, Threads, ya está viendo disminuciones en el uso, y señaló en una nueva publicación el lunes que “decenas de millones de personas regresan diariamente”. La aplicación ha tenido un comienzo notablemente fuerte, superando los 100 millones de usuarios en cuestión de días después de su debut y recientemente alcanzando una quinta parte de la base de usuarios activos semanales de Twitter. Sin embargo, un informe de la firma de análisis Similarweb indicó que el uso de Threads ya se había reducido a la mitad desde su aumento inicial, afirmando que los usuarios activos diarios en el competidor de Twitter se habían reducido de 49 millones a 23,6 millones en solo una semana.
Por supuesto, una ligera disminución en el uso es común después de que desaparece el interés inicial en una nueva aplicación social. Hay una avalancha de participación temprana a medida que los usuarios configuran sus cuentas, siguen a amigos y hacen sus primeras publicaciones. Pero poco después, las personas tienen que averiguar cómo encaja la aplicación en su vida cotidiana entre todas las demás aplicaciones sociales que usan para conectarse en red y conectarse con otros. Por lo tanto, no es sorprendente ver una caída en el compromiso de Threads ahora que la novedad se ha desvanecido.
Pero Zuckerberg está posicionando los números de compromiso de la aplicación como una victoria, no como una pérdida.
“Soy muy optimista acerca de cómo se está uniendo la comunidad de Threads”, escribió el CEO en Threads el lunes. “El crecimiento inicial estaba fuera de serie, pero lo que es más importante, decenas de millones de personas ahora regresan a diario. Eso está muy por delante de lo que esperábamos”, continuó. “El enfoque para el resto del año es mejorar los conceptos básicos y la retención. Llevará tiempo estabilizarse, pero una vez que lo logremos, nos centraremos en hacer crecer la comunidad. Hemos ejecutado este libro de jugadas muchas veces (FB, IG, Stories, Reels, etc.) y estoy seguro de que Threads también está en un buen camino”, agregó Zuckerberg.
Sus comentarios siguen declaraciones anteriores del jefe de Instagram. Adam Mosseri que dijo hace unos días que el enfoque en este momento era “no el compromiso”, sino “superar el pico inicial y el valle que vemos con cada nuevo producto, y crear nuevas funciones, marcar el rendimiento y mejorar la clasificación”. También confirmó que el crecimiento, la retención y el compromiso de Threads estaban muy por encima de las proyecciones de la empresa. En otras palabras, a Meta no le preocupan las ligeras caídas por el momento.
El éxito inicial de Threads provocó la rivalidad entre Zuckerberg y el propietario de Twitter, Elon Musk. La semana pasada, por ejemplo, los usuarios notaron que Twitter había comenzado a bloquear enlaces a hilos en las búsquedas de Twitter. Mientras tanto, Musk recurrió a los insultos, tuiteando “Zuck es un cornudo”, y proponiendo crudamente un “concurso literal de medición de penes”.
Aún así, está claro que Threads tiene a Twitter preocupado. En un esfuerzo por ayudar a evitar que los usuarios de Twitter de alto perfil abandonen la plataforma, la compañía inició la semana pasada un nuevo programa de monetización de creadores que pagaría a los creadores verificados una parte de los ingresos obtenidos de los anuncios publicados en las respuestas a sus publicaciones. Los creadores informaron haber recibido ganancias de cuatro a cinco cifras. Durante el fin de semana, Twitter modificó la política para aumentar los límites de frecuencia para los usuarios verificados en un 50 %, de modo que pudieran desplazarse y leer más tuits antes de ser cortados. (Los límites de frecuencia se habían promulgado como un medio para reducir el spam y la actividad de los bots en la plataforma).
Además, Musk anunció que Twitter también comenzaría a compartir los ingresos publicitarios de las vistas de la página de perfil, lo que debería “aproximadamente duplicar los pagos”, y agregó que solo contarían las vistas de los usuarios verificados.
Twitter aún está por delante de Threads en términos de base de usuarios, pero aún es pronto para la nueva aplicación de Instagram.
Meta promete que una variedad de características aún están por llegar a Threads, incluidas cosas como soporte para múltiples cuentas, un botón de edición, la capacidad de buscar publicaciones, no solo perfiles, traducción, la capacidad de volver a visitar las publicaciones que le gustan, un feed cronológico (también conocido como seguimiento feed) y, por supuesto, la integración con el “fediverso”, o la red social descentralizada que incluye Mastodon y otras aplicaciones.
Con estas adiciones, el uso y la retención de Threads podrían volver a crecer a medida que la aplicación logra la paridad de funciones con Twitter.