En lo que es el ahora tradicional discurso de Año Nuevo de Mark Zuckerberg, el supremo de Facebook se comprometió a solucionar los muchos problemas de la red social que surgieron en 2017. Quizás comprensiblemente, esa admisión acaparó los titulares, pero Zuckerberg también dijo que planea estudiar el cifrado y el blockchain “vea la mejor manera de usarlos en nuestros servicios”.
Esa declaración se produce en medio de un período de frenesí criptográfico, con el valor de las criptomonedas en sí aumentando significativamente, y ya está impulsando a algunas personas a especular sobre qué compañías debería comprar Facebook. Es raro que el CEO de una importante empresa de tecnología global se haya comprometido incluso a explorar la cadena de bloques.
Es realmente una obviedad para Facebook investigar estas tecnologías, ya que existe un gran potencial para promover el status quo tecnológico actual de manera significativa.
En su publicación, Zuckerberg menciona la censura internacional y, en teoría, un servicio descentralizado podría eludir tales medidas, como el bloqueo de Facebook y Twitter por parte de China, o la reciente represión de Irán en Instagram y Telegram.
Sabemos que eso le atrae a Zuckerberg. El fundador de Facebook ha creído durante mucho tiempo que la misión de su empresa es conectar el mundo, hasta el punto de que todavía hace muy burlado esfuerzos para cortejar al gobierno chino – y la cadena de bloques es una tecnología que, si se utiliza correctamente, podría darle a Facebook una plataforma para vencer a los censores en todo el mundo, incluso en China.
Por ejemplo, Steemit es una red social descentralizada similar a Reddit que opera en blockchain. Más allá de una posición más sólida contra los censores, el servicio recompensa a sus usuarios por buen contenido con pequeñas cantidades de criptomonedas y tiene sanciones por spam y contenido falso. Es un esfuerzo inicial con una pequeña comunidad que ha luchado por lograr una adopción generalizada, pero podría darle a Zuckerberg algunas pistas iniciales.
Pero la censura es solo una de las muchas áreas en las que Facebook podría utilizar blockchain y una red descentralizada. Ha invertido mucho en pagos de igual a igual, tal vez con la esperanza de emular el alto nivel de participación de los usuarios que WeChat ve en China, y la tecnología financiera es un semillero para la tecnología y las nuevas empresas centradas en blockchain. Más allá de lanzar su propio proyecto o comprar otro, Facebook también podría aprovechar cualquier cantidad de plataformas de pago descentralizadas que estén actualmente en desarrollo y cuyo objetivo sea hacer que los pagos globales sean más baratos (¿gratis?) Y más rápidos.
Otras áreas menos obvias relevantes para Facebook que otros están atacando con proyectos descentralizados, incluidas plataformas de publicidad en línea transparentes, plataformas de descubrimiento local, plataformas de inteligencia artificial, plataformas de transmisión de música / video y más.
Las resoluciones anteriores de Año Nuevo de Zuckerberg se han centrado en sus propios desafíos, como aprender mandarín, hacer su propia IA y visitar todos los estados de Estados Unidos, pero esta vez podría afectar la tecnología y los productos de Facebook.
Source link