Martha de Doctor Who solo necesitaba un cambio para convertirse en una gran compañera de todos los tiempos

Martha de Doctor Who solo necesitaba un cambio para convertirse en una gran compañera de todos los tiempos

Martha Jones es una de médico queSon los compañeros más polarizadores, pero un cambio podría haber marcado la diferencia. Introducida durante el mandato del Décimo Doctor, la inteligencia, la valentía y el ingenio de Martha estuvieron en plena exhibición durante su estancia en la TARDIS. Ella era una estudiante de medicina que aportó una nueva perspectiva y una sólida brújula moral a las aventuras del Doctor.

Sin embargo, a pesar de todas sus increíbles cualidades y los muchos talentos de Freema Agyeman, Martha nunca obtuvo el reconocimiento que médico que Compañeros como Rose Tyler o Donna Noble lo hicieron. Hay una razón principal por la cual (y arreglarlo podría haber consolidado a Martha Jones como una de las médico queSon los grandes de todos los tiempos.

Martha no debería haber estado enamorada del doctor

Después de Rose, la TARDIS no necesitaba otra historia de amor

Uno de los errores más importantes en la caracterización de Martha fue vincular gran parte de su historia a sus sentimientos no correspondidos por el Décimo Doctor. Después de la devastadora partida de Rose Tyler al final de la temporada 2, el Doctor estaba emocionalmente frágil y todavía lamentaba la pérdida de su anterior compañero. Presentar a Martha como alguien que albergaba sentimientos románticos hacia él creó una dinámica desequilibrada y desigual entre ellos. Redujo el arco de Martha a suspirar por alguien que apenas reconocía sus sentimientos.eclipsando su inteligencia e independencia.

En “El código Shakespeare”, Martha demostró su curiosidad y rapidez de pensamiento durante su viaje a la Inglaterra isabelina. Sin embargo, esos momentos de brillantez se ven socavados por la tensión recurrente de sus sentimientos por el Doctor. Este desequilibrio con frecuencia restaba valor a su agencia como personaje, haciendo que Martha fuera menos convincente que sus compañeros a quienes se les permitía brillar sin llevar a sus espaldas una historia de amor no correspondido. Si el programa hubiera destacado el potencial de Martha como pura amiga, aliada e igual al Doctor, su narrativa podría haberse centrado más en su crecimiento y sus contribuciones únicas a sus aventuras.

La relación de Donna con el médico es la que Martha debería haber tenido

Doctor que lo hizo bien la segunda vez

Cuando Donna Noble se unió a la TARDIS en la temporada 4, trajo consigo una dinámica refrescante para el programa. A diferencia de Rose y Martha, Donna no tenía ningún interés romántico en el Doctor. Su relación con él estuvo definida enteramente por la amistad, el humor y el respeto mutuo. Esto le permitió a Donna actuar como un verdadero igual al Doctor.desafiándolo cuando era necesario y enriqueciendo su personaje de maneras que no dependieran de la tensión romántica.

La compasión y la convicción de Donna en “Los fuegos de Pompeya” empujaron al Doctor a salvar a una familia, mostrando cómo su amistad funcionó para sacar lo mejor de cada uno. Este vínculo platónico le dio al personaje de Donna el espacio para brillar y desarrollarse sin verse eclipsado por sentimientos de anhelo.

Relacionado

10 mejores compañeros de Doctor Who (que eran demasiado ambiciosos para la televisión)

No todos los compañeros de Doctor Who aparecieron en los programas de televisión, y algunos de los mejores se restringieron únicamente a los cómics.

Si a Martha se le hubiera brindado una dinámica similar, podría haberse convertido en la compañera solidaria pero independiente que debía ser. Imagine una versión de la temporada 3 donde el arco de Martha no se define por la angustia sino por su determinación de crecer, aprender y demostrar su valía, no al Doctor, sino a ella misma. Ese pequeño cambio podría haber permitido al público apreciar mejor a Martha como un personaje plenamente realizado y no como alguien marginado por un amor no correspondido.

Doctor que arregló a Martha, pero demasiado tarde

Esta fue la Martha Jones que los espectadores merecieron desde el principio

Curiosamente, cuando Martha regresó en temporadas posteriores, médico que finalmente le permitió estar en pie de igualdad con el Doctor. Por su aparición en las dos partes de la temporada 4, “The Sontaran Stratagem” y “The Poison Sky”, Martha se había convertido en una oficial de UNIT segura y exitosa.. Como sus sentimientos por el Doctor ya no formaban parte de su historia, se comportaba con una seguridad en sí misma que la convirtió en uno de los aspectos más destacados de esos episodios.

Este desarrollo continuó en “El fin de los tiempos”, donde Martha luchó junto a su esposo y ex compañero del Doctor Mickey Smith, como una aventurera independiente. Desafortunadamente, cuando Martha estuvo completamente “arreglada”, su tiempo en el centro de atención había terminado. Si bien sus apariciones posteriores mostraron su potencial, también subrayaron cuánto de ese potencial se había desperdiciado durante su carrera inicial en la TARDIS.

Relacionado

La temporada 15 de Doctor Who debe evitar hacer de Ruby Sunday “La nueva Martha”

El regreso de Ruby Sunday en la temporada 15 de Doctor Who debe garantizar que tenga una buena historia para evitar los mismos errores que cometió el programa con Martha.

Martha Jones podría haber sido una de las mejores compañeras en médico que historia. Tenía todas las cualidades de un personaje destacado: inteligencia, compasión, determinación y una brújula moral inquebrantable. Al eliminar la trama secundaria romántica y permitir que su relación se centre en la amistad y el crecimiento mutuo, Martha podría haber sido celebrada como una compañera pionera que estaba hombro con hombro con el Doctor.

marta médico que La historia es un recordatorio de cómo incluso un pequeño cambio puede tener un impacto monumental en el legado de un personaje. No necesitaba estar enamorada del Doctor para que importara; sólo necesitaba la oportunidad de ser ella misma.


Source link