Martí Batres condena 'riña' en Xochilmilco y pide informe para deslindar responsabilidades

Martí Batres condena ‘riña’ en Xochilmilco y pide informe para deslindar responsabilidades

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, respondió esta mañana a las acusaciones de represión y agresiones reportadas por periodistas y activistas en la alcaldía Xochimilco mientras se manifestaban para exigir el cese de la persecución penal en contra de Hortensia Telésforo, una activista que había tomado una biblioteca para realizar actividades comunitarias

El jefe de Gobierno afirmó que su gobierno “rechaza la violencia”  y pidió resolver “los problemas sociales por la vía del diálogo”.

Cuestionado por los abusos que sufrieron integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac cuando se manifestaba pacíficamente, Batres Guadarrama aseguró que se tienen suficientes “materiales para ver lo que sucedió minuto a minuto”, destacando que se van a deslindar responsabilidades en conjunto con la Policía capitalina.

Lo que se derive de la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa. Finalmente hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden la responsabilidades correspondientes.

Agregó que personal e institucionalmente no está de acuerdo con que “se judicialicen los problemas y conflictos sociales”.

Adelantó hoy se dará un informe mucho más completo de lo ocurrido y hasta entonces no haría más comentarios para “no incurrir en ninguna especulación sino sobre la base de lo que se nos informe”.

Durante la protesta de ayer, según informa el Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac, “aproximadamente 30 operadores políticos reprimieron a compañeras y compañeros incluso de la tercera edad”, dijeron.

En redes sociales se difundieron videos del momento en el que los manifestantes fueron agredidos, así como imágenes de una persona agredida físicamente y de los detenidos ingresados en una sede del Ministerio Público al sur de la Ciudad de México.

Organizaciones civiles y en defensa de la libertad de expresión condenaron la represión sufrida por una manifestación pacífica de apenas cinco personas, su detención aparentemente arbitraria y su traslado a una agencia del Ministerio Público en Tlalpan, pese a que los hechos de violencia se registraron en la explanada de la alcaldía Xochimilco.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que efectivos de la Policía Auxiliar detuvieron a una mujer que presuntamente lesionó a un empleado de la alcaldía y a cuatro personas más que trataron de impedir dicha detención.

Los oficiales adscritos a la alcaldía Xochimilco que se encontraban en la explanada, ubicada en la avenida Morelos y Vicente Guerrero, en la colonia Barrio el Rosario, afirmaron que vieron a un grupo de aproximadamente 50 personas que solicitaban diálogo con personal del área jurídica de la demarcación, por lo que salió un funcionario para escuchar sus peticiones.

En ese momento, indicó, las personas adoptaron una actitud agresiva y comenzaron a realizar pintas en las instalaciones de la alcaldía, mientras que un grupo de aproximadamente 25 trabajadores comenzaron a confrontar a los manifestantes, por lo que se inició una riña, según las autoridades.

Your browser doesn’t support iframes


Source link