Martin Scorsese se queja de que el uso de algoritmos de los servicios de transmisión reduce a los usuarios a consumidores y lamenta que las películas ahora se consideren contenido.
Martin Scorsese se queja en un nuevo ensayo de que el cine como forma de arte está siendo devaluado por el uso de algoritmos de los servicios de transmisión. En sus casi 60 años de carrera, Scorsese ha sido nominado a Mejor Director en los Premios de la Academia nueve veces, ganando por Los difuntos, y ha dirigido nueve películas que han sido nominadas a Mejor Película. Sus otros premios incluyen tres premios BAFTA, dos premios del Gremio de Directores, tres Globos de Oro y muchos más.
Teniendo en cuenta la prolífica carrera de Scorsese, es una de las figuras más respetadas de Hollywood. Es por eso que muchos prestan atención a sus opiniones sobre el estado actual del cine. Scorsese ha llamado la atención en el pasado por sus comentarios sobre las películas de Marvel especialmente, llamándolas “no cine“y comparándolos con”Parques tematicos“Esos comentarios, hechos a fines de 2019, hicieron que muchos creativos que han trabajado en películas de superhéroes no estén de acuerdo públicamente con Scorsese. El director finalmente explicó sus comentarios con más detalle en un artículo de opinión, citando la naturaleza inherentemente formulativa de las películas de Marvel.
Ahora, Scorsese está de vuelta con más comentarios sobre el estado actual del cine. En el último número de Revista de Harper, Scorsese escribe un ensayo celebrando al fallecido cineasta Federico Fellini. En él, lamenta cómo se ven ahora las películas, diciendo “el arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, “contenido”.‘”Scorsese continúa culpando específicamente a los servicios de transmisión, incluido el uso de algoritmos sobre la curación:
Si los algoritmos “sugieren” más visualización basados en lo que ya ha visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, entonces, ¿qué le hace eso al arte del cine?
La curaduría no es antidemocrática ni “elitista”, un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ya no tiene sentido. Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. (Las mejores plataformas de transmisión, como Criterion Channel y MUBI y los medios tradicionales como TCM, se basan en la curaduría, en realidad están curadas). Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada demás.
Teniendo en cuenta los comentarios anteriores de Scorsese sobre el negocio del cine, no es sorprendente escucharlo opinar en la transmisión. Sin embargo, es un poco rico para el director quejarse de los servicios de transmisión cuando no solo hizo El irlandés para Netflix, pero también está haciendo su próxima película, una adaptación de Asesinos de la Luna de las Flores, para Apple TV +. A pesar de todos los quejas de Scorsese sobre lo democrático frente a lo antidemocrático, los servicios de transmisión en realidad hacen que la realización de películas y el cine sean más democráticos de alguna manera; el precio de una suscripción de transmisión en vivo frente a una entrada de cine es más asequible para muchas personas, lo que lleva más películas a más personas.
Además, con más streamers que buscan arrojar dinero a los creadores, eso podría permitir que se realicen proyectos que podrían haberse pasado por alto antes del aumento de esta nueva forma de distribución de contenido. Es difícil ver el daño en que más cineastas tengan voz y encuentren audiencia. Martin Scorsese tiene algunas ideas de la vieja escuela y se ha ganado el derecho a decir lo que quiera. Sin embargo, la industria del cine se construyó sobre la base de la innovación y eso no muestra signos de cambiar pronto.
Fuente: Revista de Harper