En un mundo en ruinas, cuando se conoció a Groot por primera vez, no tenía nombre. Se le dio uno puramente por un error de traducción accidental.
Probablemente no haya un eslogan de Marvel pegado en la conciencia pública más en este momento que “Soy Grande”, pero resulta que eso no es lo que empezó a decir. Esto sucedió en el Guerras secretas empate El guantelete infinito. La historia y el arte estuvieron a cargo de Dustin Weaver con un guión de Gerry Duggan.
En el planeta fusionado Battleworld, uno de los reinos fue destruido por un enjambre de insectos sedientos de sangre. Fueron desatados por Thanos como un complot para recolectar todas las Gemas del Infinito. Un grupo formado por Star-Lord, Gamora y una familia de miembros de Nova Corp liderada por una chica llamada Anwen trató de encontrar las piedras antes que el Titán Loco. Su búsqueda los llevó a un bosque, donde creían que se encontraba una de las piedras. El seguimiento de la piedra los llevó a un árbol en particular, donde creían que la piedra estaba en algún lugar del interior.
Resulta que este árbol estaba vivo. Por supuesto, este árbol era el Guardian of the Galaxy Groot favorito de los fanáticos. En esta historia, los Guardianes aún no se habían reunido, por lo que esta fue la primera vez que se reunieron. Al principio, Gamora cree que alguien se esconde dentro del árbol, pero el árbol sorprende a todos cuando revela que tiene ojos. Mientras contempla dónde está la piedra, Anwen pronuncia “hmmm”, mientras que su hermano piensa que el árbol creció sobre la piedra. Finalmente, piensan que la piedra está en las raíces del árbol. Poner todas estas palabras juntas deletrea “ojo hmmm creció raíz”. El árbol repite esto, que Anwen cree que estaba diciendo: “Soy Groot”, y así nació un eslogan.
En el universo principal de Marvel, Groot es parte de la especie llamada el coloso Flora. Su habla repetitiva se debe a una laringe rígida que hace que los seres con forma de árbol repitan las mismas frases una y otra vez. Muchos personajes se frustran con Groot cuando solo repite las mismas tres palabras, sin embargo, los amigos de Groot y aquellos que pasan mucho tiempo con él pueden descifrar diferentes inflexiones y énfasis en la frase para entender exactamente lo que está diciendo.
Para probar aún más el intelecto de Groot, los telépatas pueden leer sus pensamientos. El hecho de que solo repita “Soy Groot” no menosprecia su destreza intelectual en absoluto. Groot tiene un monólogo interno completo y su discurso es simplemente una limitación física, no mental. Aunque su afición por la frase “Soy Groot” se hace evidente al final de El guantelete infinito. Puede que no haya comenzado diciéndolo, pero al final de la historia, Grande lo adopta por completo ya que lo usa como un grito de batalla durante la pelea culminante de la serie.