Una crítica antigua y a menudo precisa de la narración de superhéroes, ya sea en cómics, películas, televisión o videojuegos, es que el protagonista/personaje titular puede ser relegado entre otros, generalmente cualesquiera que sean los villanos que aparecen. Esta fue una crítica que se ha hecho en voz alta sobre el trabajo de Jonathan Hickman. El último hombre araña correr también, y parece que fue una decisión deliberada desde el principio.
En una entrevista con CBR, Hickman confesó de qué se considera “culpable” en el proceso de narración. Asimismo, Hickman afirma que hay un método en su locura por el poco crecimiento que se percibe que tuvo Peter Parker en El último hombre arañaLa historia de alto riesgo hasta ahora.
Ultimate Spider-Man es un ‘libro conjunto’, para bien o para mal
El último hombre araña No sería lo que es sin los amigos y enemigos de Peter.
Todo hombre araña Las tiradas de cómics inevitablemente mutan en libros conjuntos de una forma u otra debido a la cantidad de personajes complementarios, intereses amorosos o antagonistas que suele haber. El último hombre araña No es diferente y, en palabras del propio Hickman, es consciente del importante papel que ha desempeñado el elenco secundario del libro en contraste con el propio Peter:
“Bueno, tiendo a escribir libros corales, ya sea que se supone que debo hacerlo o no. […] Pero hay una especie de punto que estamos destacando y que se vuelve muy obvio hacia el final del recorrido. No quiero spoilearlo ni nada por el estilo, ni hablar demasiado de ello, ni, peor aún, explicar la historia. Pero todo eso se aborda de una manera muy meta y literal a medida que llegamos al final del libro”.
De hecho, una de las críticas más fuertes a esta actual racha de El último hombre araña ha tenido, además de su ritmo ahora comprensiblemente abrupto, es que Peter no se ha desarrollado mucho como personaje.
En particular, Peter ha sido más o menos estático en comparación con algunos de los personajes con los que comparte el libro, como El último hombre arañaEs el tío Ben o Harry Osborn. Sin embargo, los lectores no estarían completamente equivocados si se hubieran preocupado todo este tiempo sobre si Peter se desarrollará más o por qué otros personajes han sido más dinámicos, y Hickman aborda esto claramente con una leve provocación:
“Sabes, ¿por qué este libro de Spider-Man aparentemente trata sobre todos estos personajes cambiando a su alrededor mientras él es la constante universal de Spider-Man? Lo descubriremos”.
A Ultimate Spider-Man le queda un problema para cerrar
¿Será suficiente ‘One Last Day’?
Es emocionante saber que hay planes para la conclusión de El último hombre araña Con suerte, eso dará sentido a la dirección narrativa que ha tomado el libro. Dicho esto, incluso con El último hombre arañaEl retraso del número final empuja esa conclusión hasta febrero, solo existe este último número singular para una apariencia de cierre.
No sólo para Peter, sino para todos los personajes que se han vuelto tan importantes en el libro. El último hombre arañaLa serie de 24 números es posiblemente abrupta y corta, sin mencionar lo querido que es y el éxito con el que rejuveneció al personaje, y será interesante ver cómo culminan todas sus relaciones interpersonales.
- Escritor
-
Jonathan Hickman
- lapices
-
Marco Chechetto
- colorista
-
Mateo Wilson
- rotulador
-
Cory Petit
- Editor(es)
-
Cómics Marvel