La serie en curso actual de She-Hulk muestra por qué Marvel no entiende a Jennifer Walters y se esfuerza por convertirla en una de sus estrellas de la lista A.
Advertencia: contiene spoilers de Ella Hulk #4
La corriente Ella Hulk Se suponía que la serie en curso sería la última de una larga serie de relanzamientos del personaje, pero en cambio, muestra por qué Marvel se esfuerza por hacer de Jennifer Walters una de sus estrellas de la lista A. She-Hulk sigue atrapada en su representación como un ícono pseudofeminista que, en lugar de enfatizar su lado humano, trata de dejarlo de lado.
En un mundo aún dominado por personajes masculinos, She-Hulk es quizás la heroína más reconocible de Marvel. A pesar de eso, nunca disfrutó del éxito comercial de los personajes emblemáticos de la compañía, y su serie en curso duró relativamente poco. El primero (She-Hulk salvaje) solo duró 25 números, y después de su cancelación en 1982, pasaron siete años antes de que Jen obtuviera su propio título nuevamente. Sensacional She-Hulk hizo historia en los cómics gracias al enfoque satírico y provocador de John Byrne. La serie tuvo 60 números antes de ser cancelada en 1994, y esta vez pasarían diez años antes de que Marvel decidiera apostar nuevamente por Jen Walters, con Ella Hulk, escrito por Dan Slott primero y luego por Peter David. A pesar de los talentos involucrados, esta serie también tuvo bajas ventas y se canceló en 2009, y la misma suerte le sucedió a otro relanzamiento, escrito por Charles Soule, que duró solo 12 números.
Ella Hulk de Rainbow Rowell, Luca Maresca y Rico Renzi, es el último intento de Marvel de convertir a Jennifer en la estrella de su propio título. La historia parece inspirarse en las versiones del personaje de Slott y David, quienes se centraron mucho en la vida personal de Jennifer y su carrera como abogada. Sin embargo, el número 4 demuestra que Marvel todavía no puede superar las primeras representaciones del personaje. Mientras habla con Jack of Hearts, Jen, en su forma humana, dice que en su mayoría prefiere “Sigue verde” porque su forma mutada es simplemente mejor físicamente que la humana. La hace sentir más confiada, segura y disfruta el hecho de que la gente tenga que mirar hacia arriba para hablar con ella. Si bien esto aparentemente tiene sentido, en realidad es profundamente problemático. declaración en términos del carácter y la personalidad de She-Hulk.
Según este diálogo, la confianza y la actitud positiva de Jennifer derivan de su apariencia, no de sus sentimientos. Esto quizás tuvo sentido en la década de 1980, cuando She-Hulk fue creada como, esencialmente, una fisicoculturista que encarnaba muchas de las fantasías y conceptos erróneos de los hombres. A lo largo de los años, algunos creadores (sobre todo Dan Slott y Peter David) se dieron cuenta de que la clave para el desarrollo del personaje era enfatizar la relación conflictiva de Jennifer con su personaje de She-Hulk, pero parece que este aspecto se ha dejado de lado una vez más. Los personajes de Marvel son tan memorables porque se definen por la pérdida, el fracaso y el conflicto, y cómo los superan, pero este nunca fue el caso de She-Hulk. Jennifer puede simplemente transformarse en una versión “mejor” de sí misma y hacer que todos sus problemas (incluidos los relacionados con ser mujer) desaparezcan.
La forma en que se la representa actualmente en Marvel Comics, She-Hulk es básicamente una versión feliz y despreocupada de su primo Bruce Banner, que tiene la mayoría de los beneficios que conlleva ser un Hulk sin ninguno de los inconvenientes. Sin embargo, estos inconvenientes son los que hacen que Hulk y la mayoría de los otros héroes de Marvel sean tan convincentes. She-Hulk desechó metafóricamente su cuerpo humano muy temprano en la historia de su personaje, pero en el proceso también se deshizo de la mayoría de las cosas que podrían hacerla atractiva y cercana a los lectores. La falta de conflicto de Jennifer y el énfasis excesivo en su lado de “supermujer” es la razón por la que Marvel se esfuerza por hacer Ella Hulk comercialmente exitoso.
Ella Hulk #4 ya está disponible en Marvel Comics.