Marvel necesita decidir: ¿el Doctor Octopus es un villano o un aliado de Spider-Man?

Marvel necesita decidir: ¿el Doctor Octopus es un villano o un aliado de Spider-Man?

¿El Doctor Octopus sigue siendo un villano de Spider-Man o se ha convertido en un superhéroe por derecho propio? Marvel realmente necesita tomar una decisión.

Este artículo contiene spoilers de Guerra siniestra # 4.

Marvel Comics realmente necesita decidir si el Doctor Octopus sigue siendo enemigo de Hombre araña o un aliado. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, Doctor Octopus es uno de los mayores enemigos de Spider-Man. Los dos se han enfrentado innumerables veces, a veces de manera explosiva y otras de maneras sorprendentemente íntimas: en una ocasión, Otto Octavius ​​intentó cortejar a la amada tía de Peter, May, y los dos mantuvieron cierto cariño el uno por el otro durante años.

Y luego todo cambió. A Otto moribundo se le ocurrió una manera de engañar a la muerte trasplantando sus recuerdos al cuerpo de Spider-Man, logrando la victoria final. Decidiendo probarse a sí mismo más grande que su némesis de una vez por todas, Otto se convirtió en el Hombre Araña Superior, solo para descubrir que estaba lejos de ser superior cuando se vio obligado a aprender esa lección milenaria “Con un gran poder viene una gran responsabilidad.“Hoy en día, su mente ha sido restaurada a un cuerpo clon, y el Doctor Octopus, como Venom antes que él, tiene una tregua incómoda con Spider-Man. Así es, Marvel ha convertido al Doctor Octopus en un héroe, al menos en teoría.


En la práctica, Marvel todavía no puede decidir si el Doctor Octopus es un héroe o un villano. Tomemos el ejemplo de “Sinister War” de Nick Spencer, en la que la tregua parecía haber terminado cuando el Doctor Octopus se unió a las legiones de supervillanos que intentaban matar a Spider-Man de acuerdo con las órdenes de Kindred. Sin embargo, cuando toda esperanza parecía perdida, Octavius ​​cambió de bando y salvó el día, permitiendo que Spider-Man se alejara cojeando, exhausto pero triunfante. Sirve como la ilustración perfecta del problema que los escritores modernos tienen con el Doctor Octopus; ¿Es un héroe o un villano? En este momento, Marvel está tratando de tener su pastel y comérselo, de usarlo en ambas capacidades, y eso está conduciendo a una narrativa general incómoda e incómoda.

Respaldar esto es una pregunta más importante. Marvel es famosa por lo que Stan Lee llamó “la ilusión del cambio“- haciendo que parezca que un personaje está cambiando, pero en realidad, haz que simplemente se transforme en algo similar al status quo inicial. Como lo expresó el escritor de cómics Peter David en una publicación de blog cuando habló sobre el ejemplo de Spider-Man :

“Peter pasó de la escuela secundaria a la universidad … pero todavía era un estudiante. Betty Brant y Liz Allen cedieron el paso a Gwen Stacy y Mary Jane Watson, y su némesis Flash Thompson se hizo a un lado por su némesis Harry Osborn. el mismo tipo. Claro, se compró una motocicleta, que era lo último en genial … pero terminó teniendo que venderla, lo que trajo los problemas de dinero a la vanguardia. Fue una evolución, pero un valor de 360 ​​grados. El mismo viejo Spider -Hombre, el mismo Peter Parker, los mismos viejos problemas en el fondo “.

Esta fue la razón por la que Marvel lamentó inmediatamente el matrimonio entre Spider-Man y Mary Jane, e hizo todo lo posible para escribirlo antes de decidirse por un retcon literalmente demoníaco en la controvertida historia de “Un día más”. Y, siguiendo el principio de la ilusión del cambio, los escritores de Marvel, comprensiblemente, se verán tentados a llevar al Doctor Octopus de vuelta a sus raíces malvadas para que pueda balancear sus tentáculos contra Spider-Man nuevamente.

Sin embargo, eso sería un desperdicio. A veces, un personaje ha evolucionado en una dirección interesante, convirtiéndose en algo que sus creadores nunca hubieran anticipado. Eso es lo que le ha sucedido al Doctor Octopus, un hombre que alguna vez fue un villano pero que ahora camina gradualmente por el camino de la redención. Los escritores harían bien en resistir la tentación de convertir a Otto Octavius ​​en un Hombre araña villano de nuevo, simplemente porque a veces incluso los cómics necesitan más que el espejismo de cambio.


Source link