Una serie masiva de cambios durante los años 90 arruinó el poder del famoso crossover Marvel vs DC antes de que se escribiera una sola página.
El lanzamiento de maravilla vs dc (ocasionalmente impreso como DC vs Marvel) en 1996 fue quizás el cruce más trascendental de los años 90, pero los múltiples cambios extremos en los personajes clásicos le robaron al evento la posibilidad de convertirse en un clásico. El hecho de que Comics Marvel y DC comics incluso consideraría crear un libro juntos, y mucho menos un año completo de cómics vinculados a ‘Amalgam’, fue un motivo de celebración entre los fieles de DC y Marvel. Pero los turbulentos años 90, también conocidos como la Edad Oscura de los cómics, arrojaron una sombra sobre el cruce de la que no pudo escapar.
Los primeros años de la década de 1990 vieron cambios masivos en la industria del cómic. Tanto Marvel como DC lanzaron portadas variantes, portadas brillantes y docenas de nuevos números 1 en un intento de atraer a los coleccionistas para que compren múltiples copias de los números. Además, esta fue la década de los “eventos” en los cómics: cambios masivos en una historia que cambiaría para siempre múltiples franquicias. Esta fue la década en la que murió Superman, Aquaman perdió la mano, Bane rompió la espalda de Batman y Spider-Man fue reemplazado por un clon.
Desafortunadamente, todos esos cambios y más gravemente dañaron la historia a lo largo de maravilla vs dc. La trama involucra a dos seres divinos, cada uno representando los Universos Marvel y DC, eligiendo campeones para luchar en su nombre (un choque entre los seres propiamente dichos destruiría toda la existencia). Pero estos campeones no son los personajes clásicos que los fanáticos conocen y aman. Spider-Man no es Peter Parker, sino su clon Ben Reilly; Ben tomó el manto de Spider-Man gracias a los años 90 Saga Clon. Green Lantern, normalmente Hal Jordan, es Kyle Rayner (gracias a los eventos que cambiaron la franquicia de Crepúsculo esmeralda en el que Hal se volvió malvado). Incluso Hulk ha conservado su inteligencia como resultado de un evento y ya no es un monstruo lleno de ira.
Estos y otros cambios hicieron que el evento perdiera un posible encanto atemporal. Fue demasiado definido por los años 90 para representar algo más que versiones modificadas de personajes en lugar de los favoritos de los fanáticos de la Edad de Plata. Además, personajes que fueron muy populares en los años 90 como Jubilee, Superboy y Elektra tomaron el lugar de personajes clásicos como Doctor Strange y Iron Man (ninguno de los cuales recibió peleas propias).
Aparte de algunos eventos escasos entre personajes individuales (como Superman y Venom), aún no se ha escrito una secuela del libro. Un potencial maravilla vs dc El evento de la secuela sería tremendo, y ahora que Peter Parker, Hal Jordan y otros personajes clásicos han regresado, podrían usarse en la hipotética secuela. maravilla vs dc No es una mala serie de ninguna manera, pero si no fuera por los años 90, podría haber sido mucho más.