Los cómics clásicos de Star Wars de Marvel entendieron a los héroes de la trilogía original asombrosamente bien, e incluso le dieron al héroe anónimo C-3PO su mejor momento.
C-3PO es fácilmente uno de los Guerra de las Galaxias héroes anónimos de la trilogía original, y obtiene uno de sus mejores momentos en los cómics clásicos de Marvel de la continuidad de Legends. C-3PO, al igual que su contraparte y mejor amigo, R2-D2, es uno de los pocos héroes droides en la era de la trilogía original, pero aunque los numerosos casos de Artoo de salvar a los otros héroes son reconocidos bastante bien por Guerra de las Galaxias fandom (con el propio George Lucas afirmando que el pequeño Astromech es su personaje favorito), Threepio se pasa por alto con demasiada frecuencia. Threepio brinda una ayuda vital al resto de los héroes al menos una vez en cada una de las películas de la trilogía original, pero Marvel’s Guerra de las Galaxias los cómics llevan su heroísmo y humanidad aún más lejos en numerosos números, incluido un momento particularmente heroico.
Él Guerra de las Galaxias saga está fuertemente inspirada en las películas de Akira Kurosawa, particularmente La fortaleza escondida, que utilizó a los dos campesinos Tahei y Matashichi como alivio cómico y protagonistas de la película desde el principio. R2-D2 y C-3PO cumplen un papel casi idéntico en Una nueva esperanza, conduciendo la trama hasta que se unen al elenco de la película que se forma gradualmente. Aunque ninguno de los androides es un luchador, cada uno usa sus respectivas áreas de especialización con gran efecto, ayudando a los héroes de maneras invaluables.
El escritor Archie Goodwin y el artista Carmine Infantino le dieron a C-3PO uno de sus mejores momentos en 1979. Guerra de las Galaxias #27. La historia, “Return of the Hunter”, presenta la segunda aparición del altamente calificado cazarrecompensas que odia a los droides, Beilert Valance. En una misión para matar a Luke Skywalker (una tarea que le gusta, gracias al trato humano de los droides de Luke), Valance derrota al aspirante a Jedi, pero Threepio se interpone en su camino, preparado para morir antes de dejar que Luke sea dañado. Valance no puede comprender las acciones de Threepio y deja escapar a los dos rebeldes, y el casi sacrificio de Threepio no solo salva la vida de Luke Skywalker sino que también desafía el prejuicio antidroide de Valance.
Debido a las heridas sufridas en una batalla durante su tiempo en el Imperial Stormtrooper Corps, Valance es un cyborg, algo de lo que se siente tan avergonzado que desarrolla un odio fanático hacia los droides, viéndolos como formas de vida inferiores. Parte del atractivo de la Guerra de las Galaxias La franquicia es que caracteriza a la mayoría de los droides por ser tan conscientes de sí mismos y capaces de tener pensamientos y sentimientos como los orgánicos, y C-3PO demuestra esto de la manera más consistente a lo largo de la saga y los cómics. Threepio cree en la causa de la Rebelión, se preocupa profundamente por amigos como R2-D2 y Luke Skywalker, y expresa sus emociones como lo haría cualquier otro personaje.
En la trilogía original, C-3PO desvía a los Stormtroopers a bordo de la primera Estrella de la Muerte, brinda consejos vitales para reparar el Halcón Milenario mientras se encuentra en un campo de asteroides y ayuda a reclutar Ewoks para la causa de la Rebelión, asegurando su victoria en la Batalla de Endor. Si bien ciertamente se inclina más hacia el papel de alivio cómico que Artoo, los muchos momentos de valentía e ingenio de Threepio en las películas y los cómics de Marvel demuestran que es tan héroe como el resto de los protagonistas de la trilogía original. de maravilla Guerra de las Galaxias los cómics dan C-3PO su momento más heroico, donde casi se sacrifica para salvar la vida de Luke Skywalker.