Mary Shelley: Quién era

Quizás te suene más el nombre de Frankenstein que el de Mary Shelley. Pues esta escritora y narradora es la autora de la considerada primera obra de ciencia ficción de la historia:  Frankenstein, que ha sido llevada a la gran pantalla varias veces.

Pero escribió muchas otras novelas y también vivió una historia de película con algunas idas y venidas además de desgracias. Veamos quién era Mary Shelley.

¿Cómo ideó a Frankenstein?

Mary Shelley, en 1831, pasó un verano con su hijo y el poeta Lord Byron. Ambos comentaron  que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Y luego, durante un sueño, Mary Godwin concibió la idea de Frankenstein.

“Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo”, dijo Mary.

Producción literaria

Además de su obra más conocida, escribió otras novelas como Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837), Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos, incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829-46).

Vida sentimental

Cuando Mary tenía 17 años conoció y se enamoró del artista Percy Shelley, de 22. Aunque estaba casado se separó rápidamente de su esposa y ambos vivieron un importante romance y se casaron. Tuvieron que vivir la dura pérdida de tres hijos. La autora estuvo bajo depresión durante un tiempo. Las desgracias llegaban, puesto que en 1822, Percy Shelley murió ahogado en el mar, tras un viaje en velero. Mary Shelley tenía 24 años y un único hijo sobreviviente.

Cómo murió la autora

Tras la muerte de su marido, y aunque era muy joven, se dedicó a educar a su único hijo. Mary Shelley murió el 1 de febrero de 1851, con 53 años, se cree que su causa podría ser por un tumor cerebral.


Source link