En Culiacán “todo esto fue muy difícil y al final no sabemos quién tomó la decisión, pero evitar el baño de sangre fue muy importante”, dijo el ganador del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019.
“Le teníamos mucha fe, señor Presidente. Cuando habló de amnistía, nos entró la duda, y con lo que acaba de ocurrir (en Culiacán), no sabemos qué pensar”, escribió el novelista Élmer Mendoza en el artículo titulado “¿Abrazos, señor Presidente?” publicado el pasado 19 de octubre en El Universal.
Unos días después y en el marco de que resultó ganador del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019, el escritor señaló que aunque el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador es unipersonal, necesita un equipo operativo que haga el trabajo.
Leer más: Élmer Mendoza obtiene el Premio Letras de Sinaloa 2019
“Todo esto fue muy difícil y al final no sabemos quién tomó la decisión, pero evitar el baño de sangre fue muy importante“, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo el novelista.
Durante el caos que vivió Culiacán el pasado 17 de octubre, el novelista se encontraba en la Ciudad de México para recibir un premio en la Feria Internacional del Libro. Fue en ene momento que comenzó a recibir audios y videos muy violentos de lo que estaba sucediendo en su tierra.
“Comencé a ver más y lo primero que hice fue llamar a mi gente, a mi esposa“, contó Mendoza. “Durante esas horas se vivió mucha angustia y como a las 22:00 horas llegó un mensaje que decía ‘tranquilos plebes, ya lo entregaron’”.
“Yo creo que no podría haber sido de otra manera”, aseguró. Sin embargo, resaltó el hecho de que si la solución tuvo que ser tomada rápidamente fue porque el operativo no estaba hecho con los cálculos precisos.
Élmer Mendoza dijo que “si en lugar de que los narcos hubieran bloqueado entradas y salidas de la ciudad, hubieran sido los militares, otro gallo hubiera cantado. Pero eso tampoco lo podemos saber”.