Ícono del sitio La Neta Neta

Más de 100 mil habitantes viven en las faldas del Popocatépetl, ahora en “Amarillo fase 3”

60 por ciento de los pobladores se encuentran en la zona considerada de riesgo; en caso de contingencia, se necesitan 250 vehículos para evacuarlos.

El coordinador  general de Protección Civil Estatal de Puebla (CGPCE), César Orlando Flores Sánchez, dijo que, en caso de una contingencia a causa del volcán Popocatépetl, se tendría que movilizar en primera instancia a poco más de 100 mil habitantes que están asentados en 24 comunidades aledañas a las faldas del volcán.

En entrevista con medios, detalló que al menos el 60 por ciento del total de los pobladores se localizan en la zona considerada de riesgo, mientras que el resto (40 por ciento) están en área de menor riesgo.

Estimó que con la ayuda de elementos de seguridad, personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de autoridades locales y estatales, en caso que se declare una contingencia, se podrían evacuar a los pobladores con el apoyo de 250 vehículos.

Las comunidades más cercanas son Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, a quienes se les pide mantenerse atentos ante la actividad del volcán, una situación con la que ellos han aprendido a vivir día a día.

Recordó que, en caso de ser necesario, se cuentan con 205 albergues para recibir a los evacuados, quienes en primera instancia llegarían a los refugios instalados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla capital.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Puebla, dijo que en la capital del estado se cuentan con 19 albergues para recibir nueve mil 820 personas.

Señaló que el primer refugio al que llegarían las personas sería a Atlixco, en segundo lugar acudiría a Izúcar de Matamoros, después Cholula y al último Puebla capital.

Tras las actividad del volcán de este día, mencionó que se distribuyeron cerca de mil 400 cubre bocas para protección por caída de ceniza, principalmente en la zona sur de la capital debido a la orientación del viento.




Source link

Salir de la versión móvil