Al menos 15.1 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 han sido desechadas por farmacias y los gobiernos estatales de Estados Unidos desde el 1 de marzo, informó el medio NBC News este miércoles, una cantidad mucho mayor de lo que se conocía anteriormente.
Te puede interesar | Moderna pide autorización en EU para una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra coronavirus
Cuatro cadenas nacionales de farmacias informaron más de 1 millón de dosis desperdiciadas cada una, de acuerdo con datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en respuesta a una solicitud de registros públicos.
Según NBC News, Walgreens reportó el mayor desperdicio de cualquier farmacia, estado u otro proveedor de vacunas, con casi 2.6 millones de vacunas desperdiciadas.
Por su parte, CVS informó 2.3 millones de dosis desperdiciadas, mientras que Walmart informó 1.6 millones y Rite Aid informó 1.1 millones.
Te puede interesar | El 94% de las muertes por Covid-19 en México han sido obreros, amas de casa y pensionados: UNAM
Los datos publicados por los CDC son informados por las farmacias, los estados y otros proveedores de vacunas.
“No es exhaustivo (faltan algunos proveedores estatales y federales) y no incluye la razón por la que se tuvieron que desechar las dosis. En un ejemplo de datos faltantes, los CDC enumeran solo 12 dosis desperdiciadas para Michigan desde marzo, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan dijo que el estado ha desechado 257 mil 673 dosis desde diciembre”, se lee en el reporte de NBC News.
Te puede interesar | Indígenas, indigentes y migrantes deben ser prioridad de vacunación en América Latina: Unesco
Las razones para desechar dosis pueden ser diversas como la fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados. Debido a que un frasco contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar las otras dosis en las horas que siguen, o ser desechadas por falta de uso.
Según NBC News, los datos sobre las dosis desperdiciadas se producen a medida que la variante Delta se propaga rápidamente por Estados Unidos, lo que agrega una nueva urgencia al esfuerzo para vacunar a la mayor cantidad de personas posible y estimula un plan para comenzar a ofrecer inyecciones de refuerzo a quienes ya están vacunados, incluso a tantas naciones.
Source link