La OIT exhortó a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como trabajadores esenciales.
Entre 150 mil y 200 mil marineros están atrapados en buques en todo el mundo debido al coronavirus, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y exhortó a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como “trabajadores esenciales” porque garantizan el comercio de suministros médicos, alimentos y bienes clave durante la pandemia.
En ese sentido, recordó que la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 insta a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias sin demora para facilitar los relevos de tripulación y la repatriación de los marineros sin descuidar las medidas para evitar contagios.
La OIT ya denunció a finales de abril el rechazo de las autoridades a permitir el desembarco de marineros y aseguró que “desde entonces poco se ha conseguido”. Ahora denuncian que la situación “empeora día a día”.
“Muchos de los trabajadores embarcados completaron su turno hace más de cuatro meses, pero se les han prorrogado excepcionalmente los contratos y ahora sufren problemas de salud mental y agotamiento físico, lo que perjudica su capacidad para desempeñar sus funciones con seguridad“, advirtió la OIT, al considerar que esto representa una “amenaza su salud y pone en peligro la seguridad marítima”.
La Cámara Mercante Internacional, la Confederación Internacional de Sindicatos y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ya denunciaron la situación en una misiva remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 21 de mayo.
Europa Press