Más de 15,000 desplazados por violencia en Haití: OCHA-ONU

Más de 15,000 desplazados por violencia en Haití: OCHA-ONU

La nueva ola de violencia protagonizada por las pandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, provocó que en cuestión de días más de 15,000 personas se vieran obligadas a moverse a otras zonas, según la ONU, que subrayó que la mayor parte de estos desplazados estaban ya fuera de sus hogares por crisis de inseguridad previas.

Parte de ésas personas desplazadas se movieron a campamentos que ya existían, mientras que otros optaron por establecer nuevos asentamientos. Las condiciones son precarias en todos ellos y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU señaló que sus necesidades más urgentes son “comida, atención médica, agua e instalaciones de higiene y apoyo psicosocial”.

Aunque algunas organizaciones comenzaron ya a movilizarse para brindar una primera ayuda, la situación es compleja debido a la dificultad para moverse ya sea por la actividad de las pandillas o por los retenes establecidos en carreteras de la capital y sus alrededores.

“Esta violencia no puede seguir, tiene que parar”, reclamó la coordinadora humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson, al recordar que “miles de personas se encuentran ahora mismo sin protección, sin seguridad y expuestas a todo tipo de riesgos“.

Ulrika Richardson, representante especial de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) Foto: X (@UlrikaR_UN).

En Haití, un país que ya vive sumido en “una compleja crisis humanitaria y de protección”, cada vez que estalla una nueva ola de violencia, “miles de personas quedan en una situación precaria”. Richardson solicitó un acceso sin trabas a la población y subrayó que en “este momento crucial” el país “necesita más solidaridad internacional”.

“Las bandas armadas nos obligaron a abandonar nuestros hogares. Destruyeron nuestras casas y estamos en la calle“, dijo el martes un hombre que dio su nombre como Nicolas y vive en un campamento.

No tuve tiempo de coger ninguna de mis cosas, ni siquiera mi ropa interior”, dijo Jasmine, que no quiso dar su apellido, en un refugio el lunes. “No sabía qué hacer”.

El grupo de derechos humanos Plan Internacional dijo que muchos desplazados huyen de la capital hacia Artibonite, una región tradicionalmente agrícola de Haití, pero cuyos residentes se enfrentan ahora a la escasez de alimentos a medida que los combates se extienden hacia el norte.

Desplazados abandonando sus hogares debido a la violencia en Puerto Príncipe, Haití Foto: Reuters.

Tras una evaluación de 500 testimonios, Plan Internacional informó que muchas familias se saltan la comida de un día, más de la mitad de los niños no van a la escuela y la falta de dinero hacía que muchos sintieran que no tienen otra opción que unirse a las pandillas. Por otra parte, la organización calcula que entre el 30% y el 50% de los miembros de las pandillas son menores.

El director nacional de la Plan Internacional, Allassane Drabo, afirmó que las niñas corren un riesgo especial de matrimonio forzado, ya que sus padres no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

“La violencia generalizada está robando la infancia a demasiadas niñas, que se ven obligadas a cambiar los libros de texto y el pan por armas y vestidos de novia”.

Kwanli Kladstrup, director de país de la agencia de ayuda Concern Worldwide, dijo que se calcula que cinco de los 11 millones de haitianos padecen hambre aguda.

Desplazados huyendo de la violencia en Puerto Príncipe, Haití. Foto: Reuters.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las pandillas han ampliado el control de su territorio.

La ONU calcula que el conflicto ha expulsado a unas 300,000 personas de sus hogares y que el año pasado las pandillas mataron a cerca de 5,000 personas y secuestraron a casi 2,500, a veces usando videos de violaciones y torturas para extorsionar a los amigos y familiares de las víctimas con costosos rescates.

Con la esperanza de recibir apoyo público, el líder pandillero Jimmy “Barbeque” Cherizier, declaró que una alianza de pandillas conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos) liberaría pronto a sus rehenes sin pedir rescate, según informaron el martes los medios de comunicación locales.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir el tema este miércoles, mientras que persiste el caos en las calles de Puerto Príncipe. El gobierno haitiano decretó el estado de emergencia y el primer ministro, Ariel Henry, aún no ha regresado al país, ya que la crisis lo sorprendió en el extranjero.

Una mujer que abandonó su casa debido a la violencia mira a través de una cerca en una escuela usada como albergue en Puerto Príncipe. Foto: Reuters.

Henry -que lidera un gobierno interino no electo- se comprometió a renunciar en febrero, pero retrasó el proceso, citando la falta de seguridad.

Henry se encuentra en San Juan, Puerto Rico, a donde llegó tras no poder aterrizar en Haití el pasado martes debido a enfrentamientos en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y a que República Dominicana, vecino inmediato de Haití, no autorizara el aterrizaje de su avión en territorio dominicano.

La fecha de llegada de Henry a Haití sigue sin estar clara. Mientras tanto, varias embajadas han retirado a su personal y República Dominicana afirmó que nunca aceptará la creación de campos de refugiados.

Con información de Europa Press y Reuters.


Source link