La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la V Región Militar, confirmó la desaparición del coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz.
El militar desapareció desde el pasado 10 de diciembre. Lo último que se supo de él es que se encontraba de vacaciones entre los estados de Jalisco y Zacatecas.
Doce instituciones y más de 2 mil efectivos realizan operativos en la zona.
Mediante un comunicado, la Sedena resaltó que el coronel era comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Para su búsqueda se han coordinado 12 instituciones, entre ellas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional Antisecuestros, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la Agencia de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la República, autoridades estatales y municipales.
“(…) Con el objeto de dar con su paradero y en caso de que proceda, tomar las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de los delitos que resulten.
En este contexto, las fuerzas armadas destacaron que el despliegue de los 2 mil activos también se sumará a inhibir a la delincuencia en la región.
Asimismo, con la finalidad de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y fortalecer el Estado de Derecho en el estado de Jalisco cómo se desplegó a la fuerza de tarea regional y la fuerza de tarea México sumando más de 2000 elementos del ejército fuerza aérea y Guardia nacional, mismas que se encuentran integradas con personal de fuerzas especiales paracaidistas tropas locales y el apoyo de aeronaves, efectivo que se implementará con fuerzas de reacción terrestres y él y transportadas que realizan operaciones en los estados aledaños.
Además de ello pidieron a la ciudadanía ofrecer información que ayude a dar con el paradero del coronel y a reducir el índice delictivo de la entidad.
Horas antes se dio a conocer que el vehículo en el que viajaba Grimaldo Muñoz, un Mini Cooper blanco, fue encontrado en Tonalá, Jalisco.
El vehículo presentaba signos de violencia, por ello se activaron los protocolos de búsqueda; aparentemente el militar se dirigía de Jalisco a Zacatecas.
Source link