Las abundantes lluvias caídas desde el viernes en el Estado de São Paulo han causado hasta este lunes al menos 24 fallecidos, incluidos ocho niños, y graves estragos en casi una treintena de municipios, según el balance más reciente del Gobierno estatal. Parte de los fallecidos fueron víctimas de deslizamientos de tierras, que en la temporada de lluvias suelen ser letales en zonas peligrosas habitadas de manera irregular a falta de mejores opciones. Las fuertes precipitaciones también han provocado inundaciones, corte de carreteras, desbordamiento de ríos y derivado en el desalojo de más de 1.500 personas en el estado más poblado y rico de Brasil. Ocho personas están desaparecidas, según Defensa Civil.
El gobernador de São Paulo, João Doria, sobrevoló este domingo la zona afectada y anunció una ayuda de emergencia de 15 millones de reales (2,2 millones de dólares).
La temporada anual de lluvias en Brasil comenzó el octubre y desde entonces han causado diversos estragos. A finales de diciembre hubo inundaciones en el Estado de Bahía, en las que murieron 24 personas, y hace un par semanas en Minas Gerais, donde hubo 19 fallecidos, las precipitaciones obligaron a paralizar las actividades de la industria minera y causaron un accidente mortal espectacular al desplomarse una pared de piedra sobre unos turistas en un lago muy frecuentado por sus cañones.
La ciudad de São Paulo, su zona metropolitana (ambas concentran una población que supera los 20 millones de personas) y el interior del Estado permanecen este lunes en alerta con riesgo alto de inundaciones y deslizamientos, según el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres, citado por Efe.
Estou acompanhando com muita tristeza os danos causados pelas fortes chuvas em SP. Minha solidariedade às famílias e amigos das 18 vítimas fatais. Estamos trabalhando nos resgates e autorizei recursos para acolher os atingidos. pic.twitter.com/0yth5cisFp
— João Doria (@jdoriajr) January 30, 2022
El temporal también ha afectado a la campaña de vacunación en plena explosión de casos por la variante ómicron. La inmunización para los niños de entre 5 y 11 años comenzó este mes contrarreloj ante la inminencia del inicio del curso.
El gobernador se quejó de la falta de ayudas del Ejecutivo de Jair Bolsonaro: “El Gobierno federal también es responsable y debe ser solidario, tiene la obligación de brindar apoyo, no solo con declaraciones, sino con recursos y personal”, declaró Doria durante una conferencia de prensa en Franco da Rocha, una de las ciudades más afectadas, informa Folha de S. Paulo. Doria está enfrentado al presidente Bolsonaro desde el inicio de la pandemia, que el primero afronta guiado por la ciencia y centrado en conseguir vacunas primero y después en inmunizar a toda la población para retomar la normalidad.
El Ministerio de Desarrollo Regional le replicó en redes sociales acusando de electoralista al también precandidato a las presidenciales de octubre. “Causan extrañeza las declaraciones del gobernador João Dória, que parece desconocer el carácter técnico del trabajo de este ministerio, que no se guía por la política electoral”.
Los meteorólogos pronostican una primera semana de febrero con lluvias por encima de lo habitual en São Paulo y en dos estados situados al sur, Paraná y Mato Grosso do Sul.