La Embajada de Canadá en México emitió un comunicado para dar a conocer las nuevas condiciones para ingresar a su territorio, entre las que destaca que la mayoría de personas que tienen visa estadounidense podrían exentar la petición de una visa canadiense.
“Dado el elevado número de ciudadanos mexicanos que actualmente son titulares de visas estadounidenses, la mayoría seguirá disfrutando de la exención de visado para viajar a Canadá”, precisó.
La embajada canadiense también dio a conocer que a partir del 29 de febrero de 2024, a las 10:30 de la noche, las personas mexicanas que posean una visa de no inmigrante estadounidense vigente o que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, “y que viajen por vía aérea con pasaporte mexicano, podrán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).”, indicó.
Según la embajada, con ello se pretende facilitar los viajes y conexiones interpersonales entre ambos países, y se “preserva la integridad del sistema de inmigración canadiense“.
Esta medida, dijo la embajada, responde al aumento de solicitudes de asilo denegadas, retiradas o abandonadas por parte de ciudadanos mexicanos, “garantizando así una buena gestión de los sistemas de inmigración y asilo”.
Sobre ello, ofreció datos de los que resaltan que las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos alcanzaron una cifra récord en 2023, de 23 mil 995, “en un momento en que el sistema de asilo, la vivienda y los servicios sociales de Canadá ya se encontraban bajo una presión significativa”.
La mayoría de estas solicitudes, aproximadamente el 60%, dijo la embajada, fueron rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, o bien retiradas o abandonadas por el solicitante.
También, destacó que “el proceso de solicitud para permisos de trabajo o estudio para ciudadanos mexicanos no sufrirá cambios.
Indicó que las personas que deseen trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a opciones como el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional.
Mencionó que junto con autoridades mexicanas, Canadá trabajará para fortalecer las vías regulares de inmigración y ampliará la red de centros de solicitud de visados en México.
Afirmó que trabajará con México para modernizar un nuevo acuerdo bilateral para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
Canadá ofreció monitorear los impactos de sus políticas de visas y ajustar los requisitos de viaje “según sea necesario para preservar la integridad y sostenibilidad de sus sistemas de asilo e inmigración”.
Finalmente, sostuvo que la relación diplomática entre Canadá y México se ha caracterizado “por su profundidad, positividad y constructivismo durante los últimos 80 años“.
Source link