La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí inició una carpeta de investigación por presunto envenenamiento masivo de perros en San José de Buenavista.
El fin de semana, el grupo de rescatistas Amigos de Corazón denunció a través de redes sociales el hallazgo de varios animales sin vida en la localidad de SLP.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de SLP, al momento se daban cuenta de la muerte de 25 perros criollos, dos gatos, un zorro y un coyote, sin conocerse aún la causa de los decesos.
Tras la noticia, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el elementos policiales y de la Secretaría de Bienestar Animal acudieron al sitio.
“Sepan que haremos todo lo necesario para dar con los responsables y que reciban una sanción ejemplar”, escribió a través de redes sociales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de SLP atendió el hallazgo de los canes fallecidos. La jefatura de Ecología y Bienestar Animal de la dependencia y el titular de Guardia Municipal también acudieron al sitio.
El perímetro de la zona fue acordonado y personal de servicios periciales de la FGE de SLP acudió al sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Los cuerpos fueron trasladados a la FGE, quien inició una carpeta de investigación para llegar al esclarecimiento del caso. Esta realizó necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.
“Pedimos el el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque esto no solo es el acto cruel a los animales, es un tema de salud ya que creemos que contaminaron el río donde ellos consumen agua y por eso cayeron tantos”, instó la organización Amigos de Corazón en Facebook.
Por su parte, la FGE alertó a las autoridades federales para que inicien también las investigaciones pertinentes, debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema.
Source link