Más de 40 países instaron a Rusia a detener sus acciones militares en Ucrania, en cumplimiento con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las acusaciones de genocidio. Asimismo, advirtieron que están considerando una posible intervención en el proceso.
El comunicado está firmado por Albania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón , Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Micronesia (Estados Federados de), Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea.
El pasado 16 de marzo, la Corte emitió un fallo que ordena a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania, en el caso relativo a las Alegaciones de Genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la “acción militar especial” de Rusia es necesaria “para proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio“; es decir, aquellas cuya primera o única lengua es el ruso (ubicadas en el este de Ucrania).
Durante la sesióndel principal órgano judicial de la ONU, la magistrada Joan E. Donoghue, presidentade la Corte, declaró que “el tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de la Federación Rusa en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional”.
Source link