Por Karina Cancino
En lo que va del año, la Fiscalía General de Nayarit detuvo a 10 policías municipales por estar relacionados presuntamente con delitos como violaciones sexuales, homicidio calificado, secuestro y robo calificado; y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana confirmó que 493 de sus filas también fueron cesados por indisciplina o relacionarse con delitos, incluyendo los relacionados con familiares.
El último suceso en el que se involucraron policías municipales fue el que dio a conocer este miércoles la FGE respecto a que 2 policías municipales de Bahía de Banderas -Ricardo “N” y Daniel “N”- fueron detenidos como presuntos responsables del delito de violación agravada en contra de una mujer.
Sin embargo, estos dos forman parte de la lista en la que se encuentran además 4 policías de Santa María del Oro -vinculados a proceso por el presunto delito de homicidio calificado-; 2 elementos de seguridad del municipio de Tepic, señalados por presunto secuestro; y otros 2 ex oficiales del destacamento de Acaponeta, por participar en el presunto delito de secuestro y robo calificado.
La Fiscalía local emitió los boletines para notificar las detenciones, pero se espera el seguimiento de los casos para conocer en su momento, la sentencia que puedan recibir estos ex servidores públicos.
Respecto a tema, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Benito Rodríguez Martínez refirió que al interior de su dependencia se creó el Departamento de Asuntos Internos –en el que participa, dijo, personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica- que se encarga de atender las quejas, investigarlas y en su caso sugerir sanciones para los elementos que incumplen los reglamentos.
“Hemos dado de baja a quienes no aprobaron sus exámenes, a quienes han salido con inconsistencias en su forma de ser, su forma familiar, sí tenemos consignados en la institución en menor grado y delitos menores, pero se sigue persiguiendo a quienes deben un delito, para que lo paguen y no prevalezca la impunidad que vivió el estado”, confirmó el secretario.
Precisó que han tenido que dar de baja a 493 elementos que en su momento fueron consignados ante el Ministerio Público, y en su mayoría han estado relacionados con asuntos familiares, aunque no precisó el tipo de delitos o sucesos.
Rodríguez Martínez dijo que una vez que quedan fuera de las corporaciones, muchos de estos elementos prestan sus servicios en empresas de seguridad privada, porque a pesar de recibir sanciones y cumplirlas, ya no podrían regresar al servicio público; por ello trabajan en esas empresas, y no necesariamente, resaltó, engrosan las filas de la delincuencia.
Finalmente el funcionario destacó que en septiembre de 2017 recibieron la administración con el 12% de policías que aprobaron los exámenes de control y confianza; pero desde la instauración del Certificado Único Policial, impuesto por el Gobierno de México, el 85% de los policías de la entidad ha logrado certificarse, ello incluye a policías municipales y estatales.
Source link