Defensores comunitarios y comuneros zapotecas denunciaron que la Secretaría de Marina (SEMAR), encargada de la obra del Corredor Interoceánico y la rehabilitación de la Línea K, incumplió con el acuerdo de realizar un recorrido colectivo para conocer las afectaciones ambientales que ha dejado el derribo de 7 mil 100 árboles de diversas especies en este municipio oaxaqueño.
Dijeron que en la reunión celebrada el viernes pasado, el capitán de la SEMAR, Adiel Estrada Vázquez, encargado del proyecto de rehabilitación de las líneas férreas, se comprometió a avisar el día, la fecha y la hora para el recorrido colectivo en el que asistirían también los defensores y activistas.
Edgar Martín, activista zapoteca, externó que el capitán recorrió solo la zona sin tomarlos en cuenta, a pesar del acuerdo pactado.
Enfatizó que el recorrido colectivo acordado era para conocer a detalle los 21 kilómetros del derecho de vía donde se han derribado los 7 mil árboles.
También esperan conocer la brecha que conduce del Bosque Palmar al Estero Espantaperros, donde se han talado 100 árboles más.
Vecinos también buscan visitar la ubicación de un banco pétreo en proyecto, que pertenece a las tierras agrarias de este municipio, y del cual la SEMAR ha tenido presencia sin previo aviso ni permiso.
El activista recalcó que este tipo de actitudes violentan los acuerdos y reafirma actitudes de ecocidio para hacer posible el Corredor Interoceánico.
La propuesta que la Comuna de Unión Hidalgo y de los activistas ambientales compartieron con el capitán es: “considerando una densidad de plantación de 10%, se propone reponer de manera corresponsable siete mil árboles nativos en tierras de uso común para mitigar el impacto ambiental por la rehabilitación de la Línea K”.
Entre las plantas nativas afectadas figuran: Bara bacana’ (trovador), Basaa (guasamando), Biaachi (ciruelita iguanera), Biibi (jaboncillo), Bila’ (guaje), Bilumbu’ (cachimbo), Bioongo’ (pochote), Biquiiche (huamúchil), entre otros.
“La propuesta es que nosotros como Comuna nos encarguemos de la recolección de las semillas de los árboles nativos derribados, además del trabajo de germinación con la creación de dos viveros, embolsado, lignificación y reforestación, en la que se involucrarían a agroecólogos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y escuelas de la comunidad”.
Mientras que la SEMAR otorgaría un apoyo en especie para realizar los trabajos de reforestación.
Los defensores lamentaron la falta de atención de la SEMAR, el CIIT y GFS, está última se limita a responder que solo es una proveedora de servicios y que a ella no se le adjudiquen minutas ni exigencias.
El proyecto de la Línea K forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Your browser doesn’t support iframes
Source link