La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una moción para impedir que el gobierno de Trump continúe con la separación de familias en la frontera sur de EU
Más de 911 niños migrantes han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos desde que un juez ordenó en 2018 restringir “drásticamente” la política de “tolerancia cero”, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que este martes presentó una moción para impedir que el gobierno de Trump continúe con la separación de familias.
“No queremos vivir en un país que separe a los niños de sus padres para castigar a las personas que buscan asilo. Las familias pertenecen juntas”, escribió la ACLU en un tuit.
La organización señaló en un documento presentado a una corte de San Diego que más de 900 niños habían sido separados de sus familias desde que se emitió la orden. Entre ellos, había 678 cuyos padres enfrentaban acusaciones de conducta criminal.
Los abogados de ACLU alegaron que la administración del presidente estadounidense continuaba separando a niños, incluidos bebés, de sus padres en base a “delitos como infracciones de tránsito, delitos menores a la propiedad y violaciones de conducta desordenada”, informó NBC.
We don’t want to live in a country that rips children from their parents to punish people for seeking asylum.
Families belong together.
— ACLU (@ACLU) July 30, 2019
Otras razones de la separación incluyen antecedentes penales menores, inquietudes sobre mal estado físico “altamente dudosas”, errores en la verificación de la relación familiar, entre otras.
En junio de 2018, el juez federal de distrito Dana Sabraw ordenó que la práctica de separar familias en la frontera sur fuera suspendida con excepción de circunstancias específicas, como los antecedentes penales de los padres o inquietudes por la seguridad de un menor.
Lee más | Gobierno de Trump mantiene política de separación de familias migrantes
Le dijo al gobierno que reuniera con sus familias a más de 2 mil 700 niños que estaban en custodia del gobierno en aquel momento.
La ACLU, que basó sus hallazgos en informes proporcionados por el gobierno, pidió al juez que ordenara al gobierno explicar su criterio para dividir familiar.
En un caso, una niña de un año fue separada de su padre después de que un guardia lo criticó por no cambiar el pañal de su hija mientras ésta dormía, según documentos de la corte reportó el medio estadounidense.
(Con información de NBC)