La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, indicó que la imagen de México, a través Migración, “es algo que tenemos que cuidar”.
Más de mil agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han renunciado -desde 2019- por presuntos actos de corrupción, informó el comisionado del organismo, Francisco Garduño, durante la presentación del programa de modernización administrativa.
Funcionarios del Instituto prometieron abatir el rezago de más de 16 mil trámites, registrados al inicio de la presente administración, y realizar los cambios necesarios para combatir a los gestores o coyotes, de acuerdo con La Jornada.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo al respecto que el plan marca un “antes y después, un cambio paradigmático porque antes era una tramitología mal atendida” en el que se pedía a los extranjeros hasta su fe bautismal.
“Era un desorden en la atención y en la administración en un aspecto de una institución del Estado mexicano que es, sin duda, el primer contacto que tiene la población extranjera con nuestro país. Y esta puerta de entrada era indispensable atenderla, porque es inadmisible lo que estaba pasando. La imagen de México, a través del INM, es algo que tenemos que cuidar”, señaló.
Desde las oficinas del organismo ubicadas en Polanco, el comisionado del INM señaló que se termina el periodo de la “papelografía” y se inicia la de digitalización, marco que estará listo en todo el país en máximo 60 días, para dar un trato humanitario y amable a los extranjeros que se encuentran de manera regular en el país, aseguró.
Comentó también que se realizan cambios hasta de rotación de personal a fin de evitar prácticas de corrupción; por ejemplo, comentó, en las oficinas de Polanco dan 300 fichas diarias pero se quedaban con 20 para venderlas después, a 300 pesos cada una.