De ellos, el 92 por ciento obtuvo un saldo a favor.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que 6.9 millones de personas físicas presentarán durante abril su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, cifra superior en 6.0 por ciento respecto al año pasado.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que a tres días del inicio de esta obligación para las personas físicas, cuya fecha límite vence el próximo 30 de abril, más de un millón de contribuyentes ya presentaron su declaración anual, de los cuales 92 por ciento obtuvo un saldo a favor.
Durante el lanzamiento de la campaña para presentar la declaración anual, dijo que este mes es el más importante para el organismo recaudador, y las personas físicas pueden tener la certeza de que sus contribuciones son indispensables para el gasto público, son “un granito de arena para transformar a México”.
“Septiembre es sin duda el mes de la patria, pero marzo y abril son justamente la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos con la patria, porque no se les olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, sino de la nación. Denle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”.
Durante abril, afirmó, el SAT despliega todas sus capacidades de atención y orientación a las personas físicas, través de la tecnología y el uso inteligente de la información, para que sea más fácil presentar la declaración y agilizar las devoluciones de impuestos.
Destacó que para facilitar la presentación de la declaración anual 2018, el SAT lanzó con anticipación herramientas como el Simulador para cumplir con esta obligación, así como el Visor de Nómina que permite a los contribuyentes detectar inconsistencias en los comprobantes de nómina para corregirlas a tiempo.
Exhortó a los contribuyentes a que exijan sus facturas electrónicas en cada compra o servicio solicitado, ya que esto le permite al SAT con información precisa para precargarlas y ofrecerles una declaración prellenada que ya incluya sus deducciones personales y acortar el tiempo de devoluciones de saldos a favor, y agilizar así el cumplimiento esta obligación.
Para llegar a esas declaraciones prellenadas, el SAT procesa más de 970 millones de facturas de nómina y más de 238 millones de facturas de deducciones personales, dijo.
Por su parte, el administrador general de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, indicó que además del Simulador de la Declaración Anual y el Visor de Nómina, el SAT ha implementado este año otras novedades para que las personas físicas cumplan con esta obligación más fácilmente.
Para las deducciones personales, apuntó, ahora las facturas se clasificaron por conceptos, así como la inclusión de aportaciones y cuentas personales especiales para el retiro con comprobantes de planes de retiro.
En el caso de ingresos de sueldos y salarios, la novedad es que todos los trabajadores tienen precargados sus comprobantes de nómina y está la herramienta Visor de Nómina para trabajador y patrón.
Apuntó que cuando sale un saldo a cargo del contribuyente, el pago lo puede hacer en una sola exhibición o en seis parcialidades, facilidad fiscal por la cual el año pasado optaron 80 mil personas físicas, y que considera una tasa de interés de 1.26 por ciento mensual sobre saldos insolutos.
En el caso de la declaración anual de personas morales, informó que durante marzo de este año se presentaron 520 mil declaraciones anuales, cifra 3.5 por ciento mayor las del año pasado.
Expuso que al 2 de abril de 2018, fecha en la que se venció el plazo, se recibieron 586 mil 405 declaraciones de personas morales. Al 1 de abril de 2019, fecha en la que se venció el plazo, se recibieron 604 mil 319 declaraciones de personas morales, es decir, un incremento de 3.05 por ciento.
A su vez, la administradora general de Servicios al Contribuyentes, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, destacó que si bien el plazo legal que tiene el SAT para depositar a los contribuyentes los saldos a favor que obtengan, como en los últimos años el periodo promedio de devolución de impuestos es de cinco días.
Informó que el SAT ampliará sus horarios de atención durante este mes de presentación de declaraciones anuales: Del 1 al 17 de abril sus oficinas estarán abiertas de 8:00 a 16:00 horas, mientras que el 18 y 19 serán días inhábiles por jueves y viernes Santos.
Del lunes 22 al viernes 26 de abril dará atención de 8:00 a 18:00 horas, el sábado 27 atenderá de manera extraordinaria de 9:00 a 13:00 horas, y el 29 y 30 de abril los horarios ampliados serán de 8:00 a 20:00 horas. (Ntmx)