Con el aumento de los precios de la gasolina, las marcas de vehículos eléctricos tienen la oportunidad perfecta para llevar sus autos a la corriente principal. Pero, ¿cómo pueden solucionar sus problemas de carga?
Con la creciente preocupación por el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación ambiental, muchos están considerando cambiarse a vehículos eléctricos. Compañías como Tesla, Volkswagen y GM están impulsando su producción de vehículos eléctricos y el mercado de vehículos que funcionan con baterías se multiplicará en el futuro cercano. Sin embargo, al igual que con cualquier otra industria, los fabricantes tienen algunas barreras cuando crean vehículos convencionales que funcionan con fuentes de energía limpias.
Un vehículo necesita repostar, ya sea con gasolina o con baterías. los Instituto Americano de Petróleo menciona que hay más de 150,000 estaciones de servicio en los Estados Unidos. En estas estaciones, los conductores tardan entre 5 y 10 minutos en llenar sus tanques y ponerse en marcha nuevamente. Cuando se trata de vehículos eléctricos, Estados Unidos tiene alrededor de 45,000 estaciones de carga, lo cual es un número bastante bueno. Sin embargo, en estas estaciones, se tarda entre 30 y 50 minutos en cargar completamente un EV.
El problema principal para los propietarios de vehículos eléctricos es la cantidad de tiempo que lleva cargar y el alcance limitado. Si una persona posee un vehículo a gasolina como el Toyota Corolla, por ejemplo, llenar el tanque toma entre 2 y 5 minutos y el viaje dura otras 400 millas. En comparación, los vehículos eléctricos tardan mucho más en recargarse y solo ofrecen la mitad de la autonomía. En su sitio web oficial, Tesla menciona que una recarga de 15 minutos de su Supercharger dura hasta 200 millas. Dado que uno podría tener que conducir un poco más para encontrar una estación de carga EV, existe una buena posibilidad de que la estación tenga una larga cola. Entonces, ¿qué debe arreglarse primero?
Más estaciones de carga vs. Carga rápida
Una posible solución es aumentar el número de estaciones de carga de vehículos eléctricos. Esto disminuiría la distancia que los propietarios tienen que viajar antes de poder llegar a un puerto de carga y, a su vez, aumentaría el alcance efectivo que pueden utilizar para otros fines. Además, esto compensaría las bajas velocidades de carga de los vehículos eléctricos, ya que más estaciones podrían alimentar más baterías al mismo tiempo. Con compañías como 7-Eleven, Shell, Siemens y ABB enfocándose en el mercado de equipos de carga de vehículos eléctricos, podría ser más conveniente cargar un Tesla o un Audi E-Tron en estaciones de terceros.
Por otro lado, la próxima generación de baterías eléctricas puede resolver el problema. Principalmente, mejoras en la velocidad de carga. Hacer cambios en la estructura y los materiales utilizados para una batería de alta densidad puede permitir a los usuarios obtener más alcance dedicando menos tiempo. Mientras empresas como Tesla trabajan para mejorar la capacidad de sus baterías, los investigadores de Harvard han diseñado un “batería estable de estado sólido de metal de litio” que se puede cargar completamente en 10 a 20 minutos y empacar más jugo. Sin embargo, se necesitará más tiempo e investigación para que una tecnología tan sofisticada esté disponible a precios asequibles para el consumidor.
Un informe de Electrek muestra que el mercado internacional de vehículos eléctricos se duplicó en 2021 en comparación con el año anterior. Sin embargo, ¿es suficiente el número actual de estaciones de carga? Hay tres mercados principales donde las ventas de vehículos eléctricos han crecido significativamente: Europa, China continental y Estados Unidos. El rastreador Tesla Supercharger menciona que hay más de 700 unidades instaladas en Europa, 1000 unidades en la región de Asia-Pacífico y alrededor de 1400 unidades en los Estados Unidos. Dado que Tesla vendió más de 800 000 EV en estas regiones en 2021, la proporción de EV por estaciones de carga es mucho mejor en comparación con la proporción de vehículos tradicionales por gasolineras.
En resumen, las empresas deberán arreglar la situación con un plan de dos etapas. Trabajar en la cantidad de estaciones de carga proporcionadas por las empresas alentaría a más personas a cambiarse a vehículos eléctricos. Si bien esto es algo que se puede abordar de inmediato, los fabricantes deberán continuar financiando la investigación y el desarrollo para mejorar la velocidad de carga de sus baterías. Juntos, estos dos factores pueden ayudar a tomar la VE corriente principal del mercado.
Fuente: Instituto Americano del Petróleo, Electrek, Supercharge.info, Tesla, The Harvard Gazette