Esta es una señal de que el tráfico de migrantes está aumentando nuevamente, después de que se desplomó en abril en medio de la pandemia de coronavirus.
La cantidad de migrantes atrapados tratando de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México aumentó en septiembre, según las últimas estadísticas del gobierno de Estados Unidos, una nueva señal de que el tráfico de migrantes está aumentando nuevamente después de que se desplomó en abril, en medio de la pandemia de coronavirus.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó casi 55 mil capturas en la frontera suroeste en septiembre, según nuevos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de tres veces el número de abril y de 47 mil en agosto. Además, casi 3 mil migrantes fueron considerados “inadmisibles” en los puertos de entrada, reportó la agencia el miércoles.
La administración del presidente Donald Trump emitió una orden de salud pública en marzo que permite al gobierno expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera, incluidos los solicitantes de asilo y los niños no acompañados. El número de capturas en la frontera se redujo a 16 mil en abril cuando la orden entró en vigor y los países bloquearon las fronteras debido al Covid-19.
El comisionado interino de CBP, Mark Morgan, dijo el miércoles que esperaba que la inmigración ilegal aumentara nuevamente cuando termine la pandemia de coronavirus.
“Anticipamos que es probable que sea peor debido al deterioro y empeoramiento de las condiciones económicas, no solo en México, sino en todo el hemisferio occidental”, dijo Morgan en una conferencia de prensa en Tucson, Arizona.
Trump ha hecho de la inmigración un foco central de su presidencia y campaña de reelección. El presidente republicano y su retador demócrata Joe Biden están enfrascados en una reñida contienda en Arizona, un estado clave en el campo de batalla en las elecciones del 3 de noviembre, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana pasada.
La tasa de migrantes procesados bajo la orden de salud pública de marzo que han intentado cruzar nuevamente ha sido del 37%, según CBP, mucho más alta que la tasa de reincidencia del 7% para los que cruzaron la frontera el año pasado.
La mayoría de los expulsados han sido de México, según CBP. (Rts)