El Gobierno de Estados Unidos presentó una guía alimentaria renovada que pone el foco en alimentos enteros y densos en nutrientes, aumenta las recomendaciones de proteína y marca una línea más estricta contra los productos ultraprocesados, en lo que se ha descrito por el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., como “el cambio más significativo en la política de nutrición en la historia”.
Bajo el lema “Eat Real Food” (Come comida real), el portal oficial define “comida real” como aquella que es entera o mínimamente procesada y reconocible como alimento.
La nueva pirámide alimentaria abandona la representación tradicional y propone una estructura orientada hacia las proteínas de alta calidad, tanto de origen animal como vegetal, acompañadas de grasas saludables, vegetales, frutas y con granos enteros como complemento importante.
De acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump, esta reconfiguración responde a una preocupación creciente por la salud pública: alrededor del 50 % de los adultos en Estados Unidos tiene prediabetes o diabetes y casi tres de cada cuatro enfrentan al menos una condición crónica vinculada a la alimentación.
Proteína en cada comida: Las nuevas recomendaciones sugieren entre 0.54 a 0.73 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día, superior a los 0.8 g/kg de versiones anteriores e insta a incluir alimentos proteicos de calidad en todas las comidas.
Vegetales y frutas frescas: La nueva guía recomienda consumir tres porciones de verduras y dos de frutas al día, preferentemente naturales y no procesadas.
Granos enteros sí, refinados no: Aunque los granos integrales continúan como parte de una alimentación saludable, la guía indica reducir drásticamente los carbohidratos refinados y evitar los productos altamente procesados.
Limitar ultraprocesados y azúcares añadidos: La nueva pirámide identifica por primera vez los alimentos “altamente procesados” como elementos a evitar y llama a eliminar los azúcares añadidos en muchas comidas.
“Los azúcares añadidos no forman parte de la alimentación y no se recomiendan. La Nueva Pirámide recomienda evitarlos por completo, especialmente en niños, y permite el consumo de azúcares naturales presentes en frutas enteras y lácteos”.
Recomendaciones flexibles: La guía presenta este esquema como un marco general de alimentación saludable, adaptable a diferentes edades, estilos de vida y necesidades nutricionales y no como una dieta estricta.
El impacto de esta nueva guía se extenderá más allá de los hogares. Al ser la base de políticas alimentarias de Estados Unidos influirá en programas de comidas escolares, prisiones, hospitales y comedores de bases militares, transformando lo que millones de estadounidenses comen cada día.
🔴 EEUU LE DECLARA LA GUERRA AL AZÚCAR
Las grasas, las proteínas, verdura y fruta son los mejores alimentos para la salud.
Evitar carbohidratos refinados, azúcares y alimentos procesados.
Se acabó la mentira alimentaria, declara el secretario de salud de Trump.
Video |… pic.twitter.com/NhokE4vVVa
— Betania (@BetaniaTv) January 8, 2026
