PBS y un puñado de otras organizaciones de noticias se han unido a NPR para alejarse de Twitter, la plataforma de redes sociales que alguna vez fue sinónimo de noticias de última hora.
Un portavoz de PBS confirmado a Axios que PBS “no tenía planes de reanudar los tweets” después de que Twitter le dio una etiqueta turbia de “medios financiados por el gobierno” durante el fin de semana. Algunos otras entidades de noticias parecía haber seguido su ejemplo, incluida la destacada afiliada de Boston NPR WBUR, Hawaii Public Radio y la fuente de noticias local con sede en Los Ángeles LAist. A medida que continúan las consecuencias del arrebato de Musk contra los medios, es probable que esa lista crezca.
NPR anunció que abandonaría la plataforma por completo la semana pasada después de que Twitter adjuntó engañosamente una etiqueta reservada para entidades de medios estatales a su cuenta. Desde entonces, Twitter ha ajustado la etiqueta de NPR de “medios afiliados al estado” —una designación para cuentas de propaganda estatal como Russia Today, respaldada por el Kremlin— a “medios financiados por el gobierno”, una nueva etiqueta inventada para la situación.
“En este momento he perdido la fe en la toma de decisiones en Twitter”, dijo el director ejecutivo de NPR, John Lansing. “Necesitaría algo de tiempo para entender si se puede confiar en Twitter nuevamente”.
En el propio sitio web de Twitter, justo antes de que NPR recibiera la etiqueta, la plataforma definido la etiqueta de “medios afiliados al estado” como “medios donde el estado ejerce control sobre el contenido editorial”. La descripción anteriormente mencionaba explícitamente a NPR y la BBC como ejemplos de cuentas a las que la etiqueta no se aplicaría:
“Las organizaciones de medios financiados por el estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en los EE. UU., por ejemplo, no se definen como medios afiliados al estado a los efectos de esta política”, decía la política.
La nueva etiqueta de “medios financiados por el gobierno” hace poco para ocultar el hecho de que la última intervención de Musk socavó aún más la credibilidad de la plataforma al engañar deliberadamente a los usuarios haciéndoles creer que la agenda editorial de NPR la establece el gobierno de EE. UU. La definición de la nueva etiqueta parece enturbiar las aguas intencionalmente, lo que sugiere vagamente que estas cuentas tienen grados “diferentes” de independencia editorial:
“Los medios financiados por el gobierno se definen como medios en los que el gobierno proporciona una parte o la totalidad de los fondos del medio y pueden tener diversos grados de participación del gobierno en el contenido editorial. Podemos usar fuentes externas similares a esta para determinar cuándo se aplica esta etiqueta”.
NPR obtiene una pequeña porción de sus fondos de los estados y el gobierno federal, pero la organización es totalmente independiente editorialmente y, en términos generales, una de las fuentes de noticias más confiables del país. Pero la intromisión de Musk en la cuenta nunca tuvo la intención de proporcionar transparencia sobre las finanzas de la empresa.
Como la mayoría de las decisiones que ha tomado desde que se hizo cargo de la empresa, la decisión de Musk de darle a NPR la etiqueta de la nada no fue una elección basada en ningún conjunto de principios de política coherentes, sino otra gesto de solidaridad con su base de fanáticos febriles y las cámaras de eco ideológicas en las que pasan el tiempo. Musk ha atacado repetidamente a las organizaciones de noticias por su confiabilidad, incluso cuando él mismo difundió información errónea.
Días después de comprar Twitter, el propio Musk difundir una teoría de la conspiración que el esposo de Nancy Pelosi fue atacado por una trabajadora sexual que él conocía, no por un extraño que irrumpió en su casa. “Existe una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”, escribió Musk en respuesta a un tuit de Hillary Clinton sobre el tema, junto con un enlace a un sitio web conocido por difundir información errónea. En otro caso, Musk instituyó amplias prohibiciones de cuentas a los reporteros que comentaron sobre su guerra contra un bot que rastreaba el paradero de su avión privado. Musk también ha llamado a The New York Times y otros medios de comunicación destacados. noticias falsas.
Twitter siempre ha sido una fuente esencial de noticias de última hora, combinando los informes tradicionales de las organizaciones de medios heredados con informes de testigos presenciales sobre eventos en desarrollo en todo el mundo. El éxodo de cuentas de noticias de la plataforma deja en claro que, pase lo que pase con Twitter en este nuevo capítulo, la plataforma se está alejando cada vez más de la utilidad principal de brindar noticias confiables en tiempo real.