BANGKOK — Los ataques aéreos del ejército de Birmania mataron a unas 80 personas, incluidos cantantes y músicos, que asistían a la celebración del aniversario de la principal organización política de la minoría étnica Kachin, dijeron el lunes miembros del grupo y un rescatista.
El ataque se produce tres días antes de que los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático celebren una reunión especial en Indonesia para discutir el aumento de la violencia en Birmania.
El número de víctimas en la celebración del domingo por la noche, realizada por la Organización para la Independencia de Kachin en el estado norteño de Kachin, pareció ser la mayor cantidad en un solo ataque aéreo desde que los militares tomaron el poder en febrero de 2021 del gobierno electo de Aung San Suu Kyi.
Los informes iniciales sitúan el número de muertos en alrededor de 60, pero los recuentos posteriores lo elevaron a unos 80.
Fue imposible confirmar de forma independiente los detalles del incidente, aunque los medios que simpatizan con los Kachin publicaron videos que mostraban lo que se decía que eran las secuelas del ataque, con estructuras de madera astilladas y aplastadas.
La oficina de información del gobierno militar confirmó en un comunicado el lunes por la noche que hubo un ataque contra lo que describió como el cuartel general de la 9ª Brigada del Ejército de Independencia de Kachin, calificándolo de “operación necesaria” en respuesta a los actos “terroristas” llevados a cabo por ese grupo.
Llamó a los informes de un alto número de muertos “rumores” y negó que el ejército hubiera bombardeado un concierto y que los cantantes y miembros de la audiencia estuvieran entre los muertos.
La oficina de las Naciones Unidas en Birmania dijo en un comunicado que estaba “profundamente preocupada y entristecida” por los informes de los ataques aéreos.
“Lo que parece ser un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra civiles desarmados es inaceptable y los responsables deben rendir cuentas”, dijo.
Los enviados que representan a las embajadas occidentales en Birmania, incluido Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta diciendo que el ataque subraya el “desprecio del régimen militar por su obligación de proteger a los civiles y respetar los principios y normas del derecho internacional humanitario”.
Birmania ha sido sacudido durante décadas por rebeliones de minorías étnicas que buscan la autonomía, pero la resistencia antigubernamental aumentó notablemente en todo el país con la formación de un movimiento armado a favor de la democracia que se opuso a la toma militar del año pasado.
Los Kachin son uno de los grupos étnicos rebeldes más fuertes y son capaces de fabricar algunos de sus propios armamentos. También tienen una alianza flexible con las milicias armadas de las fuerzas prodemocráticas que se formaron en 2021 en el centro de Birmania para luchar contra el gobierno del ejército.
La celebración del domingo del 62° aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin, que incluyó un concierto, se llevó a cabo en una base que también se usa para entrenamiento militar por parte del Ejército de Independencia de Kachin, el brazo armado de la KIO. Está ubicado cerca del pueblo de Aung Bar Lay en el municipio de Hpakant, una zona montañosa remota a 950 kilómetros (600 millas) al norte de la ciudad más grande de Birmania, Yangon.
Hpakant es el centro de la industria minera de jade más grande y lucrativa del mundo, de la cual obtienen ingresos tanto el gobierno como los rebeldes.
Fue de magnitud 6.4.
Unas 80 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en el ataque del domingo en el primer día de una celebración de tres días de la fundación de KIO, dijo a The Associated Press por teléfono un portavoz de la Asociación de Artistas de Kachin. Dijo que primero escuchó que había habido 60 muertes, pero luego fuentes cercanas a los oficiales del Ejército de Independencia de Kachin le dijeron que habían muerto unas 80 personas.
Dijo que aviones militares arrojaron cuatro bombas sobre la celebración alrededor de las 8 p.m., según miembros de su grupo que estaban allí. Asistieron entre 300 y 500 personas y un cantante y un tecladista de Kachin estaban entre los muertos, dijo el vocero, quien pidió no ser identificado por temor al castigo de las autoridades.
Entre los muertos también había oficiales y soldados kachin, músicos, dueños de negocios de minería de jade y otros civiles, dijo. También incluyeron al menos 10 personalidades militares y de negocios de Kachin sentadas frente al escenario y cocineros trabajando detrás del escenario, agregó.
El Kachin News Group, un medio de comunicación simpatizante de KIO, informó que una búsqueda inicial encontró 58 cuerpos y que las fuerzas de seguridad del gobierno habían impedido que los heridos fueran tratados en hospitales de pueblos cercanos. Más tarde informó que se habían recuperado más de 20 cuerpos más, lo que elevó el número de muertos a unos 80.
El coronel Naw Bu, portavoz del Ejército de Independencia de Kachin, dijo por teléfono que entre los muertos había soldados, músicos, empresarios y aldeanos del KIA, pero no pudo confirmar el número de víctimas debido a problemas de comunicación. Dijo que las muertes eran una pérdida para toda la gente de Kachin, y su grupo enarbolaría la bandera de Kachin a media asta.
Source link