Masacre en centro de rehabilitación fue ataque de 'Chapitos' a 'Mayos': Harfuch

Masacre en centro de rehabilitación fue ataque de 'Chapitos' a 'Mayos': Harfuch

Omar García Harfuch habló este lunes durante la conferencia mañanera sobre el ataque de un comando armado a un centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa, el día de ayer, hecho que dejó un saldo de nueve personas muertas, cinco más lesionados y -al menos, un hombre privado de su libertad.

Pese al poco tiempo de transcurrido, Harfuch confirmó las cifras de fallecidos, además de informar que el registro de los hechos los sitúa a las 1:47 horas de la madrugada.

Además, las investigaciones preliminares al momento destacan que se trató de un ataque perpetrado por la célula del Cártel de Sinaloa conocida como los ‘Chapitos’, en contra de una célula “antagónica” del mismo cártel: ‘Los Mayos’.

El lunes, la Secretaría de Seguridad del Estado de Sinaloa (SSP) dio a conocer que el ataque sucedió en la clínica “Shaddai” que se ubica en la calle Cerro de San Cayetano 904, Colinas de San Miguel, municipio de Culiacán.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que los atacantes preguntaron primero a las personas ingresadas en la clínica, sí pertenecían a un grupo criminal, para posteriormente comenzar a “rafaguear” a los que estaban ahí presentes.

Ocho de las víctimas fallecieron de forma instantánea en el lugar y la novena cuando era trasladada a un hospital, según Rocha Moya.

Tras la masacre, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación, además de que se dio parte a la Fiscalía General de la República por si hay delitos concurrentes.

En tanto, fuentes policiacas confirmaron que en el mismo evento fue privado de su libertad el empresario Guillermo Rodríguez, director de la Clínica de Rehabilitación Shaddai, de quien se desconoce su paradero hasta el momento. Casi 20 horas después, la Fiscalía de Sinaloa no ha emitido la ficha oficial de búsqueda sobre este caso.

Rocha Moya reconoció que se trata del séptimo ataque contra centros de rehabilitación en el estado, aclarando que la clínica Shaddai si estaba registrada de manera oficial, al igual que otros 102 centros de este tipo.

En contraste, la autoridad estatal reportó que existen 154 centros de tratamiento a las adicciones que se han instalado en Sinaloa, pero sin registrarse oficialmente ante las autoridades sanitarias.


Source link