Ícono del sitio La Neta Neta

Masacre en Oaxaca es la explosión de una olla express: Alejandro Castaneira

El académico advierte que agentes externos intentan romper la organización interna que tiene el pueblo huave en San Mateo del Mar.

La masacre ocurrida en Oaxaca, en la que 15 personas fueron asesinadas el fin de semana, podría explicarse como la explosión de una “olla express” que estaba previamente caliente por un encono de la Asamblea del pueblo huave en contra del Presidente Municipal de San Mateo del Mar, planteó Alejandro Castaneira Yee Ben, doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es la explosión de una olla express que estaba previamente caliente. Ya el pueblo tenía el antecedente de los eventos del 3 de mayo, ya se había advertido de esta situación irregular, ya se había asesinado el 3 de mayo, y se estaba sintiendo que la Asamblea del pueblo estaba rebasando su poder de control de la toma de decisiones y que este individuo se estaba quedando relegado por su falta de legitimidad”, señaló Yee Ben en entrevista para Aristegui en Vivo.

El académico, quien realizó trabajos de investigación sobre la forma de gobierno indígena de San Mateo del Mar, explicó que el conflicto entre la Asamblea y el Presidente Municipal se generó luego de denuncias de fraudes electorales en 2017 y 2019, los cuales fueron avalados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante las elecciones electores de 2017 y 2019, la elección de representantes hecha por la Asamblea del pueblo de acuerdo a la forma tradicional indígena de gobierno fue desconocida por la autoridad electoral, lo cual ha generado un conflicto político.

“Los relatos eran que se le estaba dando a la gente, a los votantes, 200 pesos para comprar su voluntad, que se les había pedido su credencial de elector. Estaban operando un fraude electoral”, afirmó.

Desde entonces, dijo, el encono entre la Asamblea del pueblo y la autoridad municipal ha ido en ascenso y se agudizó el pasado 3 de mayo, cuando se registró un ataque armado contra pobladores de Huazantlán del Río, en el cual fue asesinado Filemón Villalobos, suplente de José Luis Chávez Salinas, agente municipal de esa localidad.

Foto: Archivo

Cabe recordar que este evento fue denunciado por el Congreso Nacional Indígena como un ataque planeado por el Presidente Municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa.

El Presidente municipal no logró construir una legitimidad ante la Asamblea del pueblo por diversos conflictos entre ellos, las confrontaciones por la pretendida instalación de proyectos eólicos en la región, apuntó.

“Precisamente esta Asamblea, aproximadamente en 2008 o 2010, en asamblea se decidió no al proyecto eólico que se pretendía instalar en esa zona”, recordó.

Yee Ben explicó que el gobierno tradicional del pueblo huave está determinado por un sistema de cargos en los cuales la figura del Alcalde es la cúspide, ya que preside la Asamblea.

No obstante, advirtió que agentes externos intentan romper la capacidad interna de toma de decisiones que tiene el pueblo hueve.

También te puede interesar: Choque entre civiles deja 15 muertos en San Mateo del Mar, Oaxaca

“Hay muchos elementos que nos llevan a pensar que su resistencia está queriendo ser minada y que hay agentes externos que quieren romper esa capacidad de toma de decisiones internas y de decidir sobre el territorio que es suyo de manera ancestral y del cual son amplios conocedores, es su medio de subsistencia y tienen lugares a los cuales acuden para pedir fertilidad a las lagunas, al mar, para pedir la lluvia”, anticipó.

A su vez, destacó que el pueblo se resiste a entregar su territorio a voluntades externas.

Hay una inercia profunda de esta cultura que se resiste a entregar su territorio a voluntades externas a ellos y que producirían un cambio enorme de su forma de gobierno, de su forma de toma de decisiones y su forma de vida”, añadió el académico.

 




Source link

Salir de la versión móvil