La fuerza impulsora detrás de la narrativa de Mass Effect 2 es una misteriosa raza alienígena conocida como los Coleccionistas, cuyos secuestros de colonos humanos han aumentado desde la destrucción de Sovereign al final de la primera Efecto masivo. Un Comandante Shepard resucitado está trabajando junto a Cerberus para determinar la conexión de los Coleccionistas con los Segadores y detener cualquier maquinación que tengan en proceso. Gran parte de Mass Effect 2 se dedica a reclutar una tripulación capaz para el Normandy SR-2 y a encontrar una manera de atravesar el relé Omega-4 para infiltrarse en la Base de Recolectores ubicada cerca del centro de la Vía Láctea.
La segunda entrega del Efecto masivo La trilogía concluye con una misión suicida a través del relé Omega-4 hasta la base del coleccionista. Este final puede tener muchos resultados diferentes dependiendo de la acción del jugador a lo largo del juego, así como de las decisiones que se tomen en los roles asignados a los miembros del escuadrón durante la misión en sí. Independientemente de las elecciones del jugador hasta este momento, el comandante Shepard tiene la tarea de tomar una decisión con respecto al destino de la base de coleccionistas: destruir la base y todo lo que hay a bordo, o mantener la base intacta mientras elimina a los coleccionistas para que Cerberus pueda salvar la tecnología.
Cualquiera que sea la elección que haga el jugador tendrá consecuencias en ambos Mass Effect 2 y 3. Muchos de estos son superficiales y afectan el diálogo y las escenas al final de Mass Effect 2. La guerra contra los Reapers en Mass Effect 3 se ve afectado de manera más tangible por el destino de la Base de coleccionistas, aunque la diferencia entre las dos opciones puede considerarse insignificante en la mayoría de las circunstancias.
Destruyendo la base de coleccionistas en Mass Effect 2
Elegir destruir la base de coleccionistas durante la misión suicida es Mass Effect’s Opción de modelo. El Hombre Ilusorio, el enigmático líder de Cerberus, le pide a Shepard que preserve la Base del Coleccionista por su valiosa tecnología. A lo largo de Mass Effect 2, Cerberus se posiciona como un mal necesario, una organización interesada en última instancia solo en preservar y elevar a la humanidad a una estatura por encima de las otras razas alienígenas. El razonamiento de Shepard detrás de la destrucción de la base es librar a la galaxia del sitio de horribles experimentos con las víctimas de los Coleccionistas y garantizar que una tecnología poderosa no llegue a manos de una organización con motivos cuestionables como Cerberus.
Mientras se encuentran en la Base de recolectores, EDI plantea la hipótesis de que los recolectores son en realidad proteanos modificados genéticamente, la raza históricamente dominante aniquilada en la última cosecha de Reaper. El material orgánico proteano se cosechó hace aproximadamente 50.000 años y se utilizó para crear los Coleccionistas, esclavos adoctrinados de los Segadores. Lo mismo les está sucediendo a los colonos humanos que han sido capturados por los recolectores, aunque la elección de destruir la base se encuentra con sentimientos contradictorios de compañeros de escuadrón como Garrus y Mordin, quienes señalan el valor científico de preservarla.
Tomando Mass Effect 2 La ruta de Paragon al destruir la Base de Coleccionistas enoja al Hombre Ilusorio, que ahora se sienta frente a una estrella azul brillante y le dice a Shepard que la tecnología destruida junto con la base podría haber asegurado el dominio humano en la Vía Láctea contra los Segadores y más allá. En un acto final de desafío contra Cerberus, Shepard le dice al Hombre Ilusorio que él ya no está tomando las decisiones y que Shepard está tomando las riendas para luchar contra los Reapers.
Preservando la base de coleccionista en Mass Effect 2
En lugar de hacer explotar la base de los coleccionistas, Shepard sobrecarga los sistemas de la base con un pulso de radiación, tomando la ruta del Renegado que altera la piel, matando a los coleccionistas pero conservando la base en sí. Contrariamente a los sentimientos de Paragon Shepard, un juego de Renegade hace que el Comandante generalmente acepte la idea de que Cerberus es la mejor esperanza para la humanidad contra la invasión Reaper. Shepard mantendrá la base intacta para que Cerberus pueda recuperar la tecnología Reaper, que es más avanzada que cualquier dispositivo contemporáneo de la Vía Láctea.
Elegir la opción Renegade con Mass Effect 2 La base de coleccionistas también provocará respuestas opuestas de los compañeros de escuadrón que creen que la instalación de prueba debería ser destruida para que no quede como un monumento a los experimentos realizados por los coleccionistas. Tali y Jack, entre otros, le recordarán a Shepard las vidas inocentes perdidas en la base cuando el jugador considere preservar la base.
Discutir el resultado de la misión suicida con el Hombre Ilusorio al preservar la Base del Coleccionista lo hará elogiar a Shepard por hacer lo necesario para la humanidad, todo mientras está sentado frente a una estrella roja oscura. Él menciona que el salto tecnológico posiblemente será tan grande como cuando se descubrió el Charon Relay antes de los eventos de Efecto masivo, que impulsó a la humanidad a la era interestelar. A pesar de su conformidad con Cerberus, Renegade Shepard todavía advierte al Hombre Ilusorio que los Segadores todavía están llegando, y que no desperdicie la oportunidad que le brinda la Base de Coleccionistas.
El impacto de la base de coleccionista en Mass Effect 3
El resultado final de la decisión del comandante Shepard con respecto a la base de recolectores se hace evidente cerca del final de Mass Effect 3. Shepard se infiltra en la estación Chronos del Hombre Ilusorio para recuperar el Prothean VI, Vendetta, que tiene conocimiento del Catalizador, la pieza final necesaria para completar el Crisol y poner fin a la guerra contra los Segadores. Durante esta misión a la estación Chronos, mientras Shepard lucha contra las filas ahora adoctrinadas de Cerberus, lo que queda de la Parca humana, Mass Effect 2El jefe final, se puede ver.
Si Shepard decidió destruir la base de coleccionistas, solo queda el corazón de la Parca humana. Si a Cerberus se le concedió la posesión de la Base de coleccionistas intacta, mucho más de la monstruosa máquina permanecerá intacta. Estos dos resultados se traducen directamente en Activos de guerra para combatir la invasión Reaper. Una vez que se ha completado la misión a bordo de la estación Chronos, la Alianza se apodera de todos los activos de Cerberus a bordo y el jugador recibe el Reaper Heart o el Reaper Brain.
Destruir la Base de Coleccionistas y luego recibir el Corazón de la Parca genera 100 puntos para la Fuerza Militar del jugador, una medida de los Activos de Guerra acumulados que, junto con Efecto masivoLa preparación galáctica determina la eficacia con la que las razas de la Ciudadela pueden luchar contra los Segadores. Conservar la base de coleccionistas y recibir el Cerebro de la segadora otorga 110 puntos a la fuerza militar. Ambos valores son bastante altos en relación con otros activos de guerra en Mass Effect 3, pero la diferencia de 10 entre los dos es en gran medida insignificante.
Hay muchas oportunidades para asegurar activos de guerra en todo Mass Effect 3, y dado que la misión a Chronos Station es obligatoria para terminar el juego, la decisión de destruir o preservar la Base de Coleccionistas tiene solo un impacto muy pequeño a largo plazo. Sin embargo, para aquellos interesados en la narración de la trilogía, los resultados de la decisión son la culminación de los caminos Paragon / Renegade que se pueden tomar en Mass Effect 2. La opinión del comandante Shepard sobre Cerberus y la perspectiva sobre la inminente invasión de los Reaper se solidifican con la decisión final importante durante la misión suicida.