La xenofobia es un tema importante en Mass Effect, y está encarnada en parte por Navigator Pressly, cuya progresión de personajes podría haberse manejado mejor.
Un tema importante en todo el Efecto masivo trilogía es la posición de la humanidad en la comunidad galáctica. El primer juego tiene lugar en 2183, solo 26 años después de la Guerra del Primer Contacto contra los Turianos, lo que significa que algunos de los personajes humanos tienen muchos sentimientos xenófobos. Muchos en la Alianza de Sistemas Terrestres ven constantemente a las razas alienígenas de la Vía Láctea como enemigos potenciales y se preguntan si los humanos deberían involucrarse o no con el Consejo de la Ciudadela y la comunidad galáctica en general.
Un personaje que personifica este sentimiento al comienzo de la serie es el navegante Charles Pressly, el oficial ejecutivo de Normandy que sirve bajo el mando del comandante Shepard. Pressly menciona que su abuelo sirvió en la Guerra del Primer Contacto, y que él mismo estaba sirviendo en la Alianza durante el Skyllian Blitz, un enfrentamiento entre una flota de piratas alienígenas y colonias humanas en una región del espacio conocida como Skyllian Verge. Pressly es comprensiblemente cauteloso con los alienígenas que Shepard recluta para la misión de detener a Saren y Sovereign, ya que él y su familia han estado en guerra con los alienígenas durante toda su vida.
Pressly termina sin recibir muchas líneas, ya sea en una conversación con Shepard o de otra manera, en la primera Mass Effect’s guión, y como resultado, permanece bastante plano durante la mayor parte del mismo. Es un militar, y ese deber parece tener prioridad sobre sus problemas personales, ya que sirve fielmente a la Alianza y a Shepard a pesar de sus reservas sobre los extraterrestres a bordo. En Mass Effect 2Pressly termina siendo un personaje mucho más comprensivo de lo que parece ser en el primer juego, pero se le ha otorgado una redención póstuma de una manera que es profundamente insatisfactoria desde el punto de vista narrativo.
Mass Effect 2 se redime rápidamente de su xenofobia
Cuando Shepard visita el lugar del accidente de Normandía en Mass Effect 2, se puede encontrar un datapad que perteneció a Navigator Pressly. Solo hay tres entradas breves en el panel de datos, pero catalogan la aceptación gradual de Pressly, luego el abrazo, de los miembros de la tripulación alienígena a bordo del Normandy. Durante las hazañas de Normandía en la primera Efecto masivoPressly se da cuenta de que sus prejuicios eran infundados, y señala que los logros que han logrado en su misión de detener a Saren no hubieran sido posibles sin los extraterrestres que Shepard trajo a bordo.
Esta redención del datapad llega demasiado tarde y debería haberse implementado de manera más orgánica a través del diálogo en el primer juego. Cuándo Mass Effect 2 corre un gran riesgo al destruir el Normandy SR-1 al comienzo del juego, muchos jugadores pueden haber sido indiferentes a la muerte de Pressly debido a su actitud xenófoba. En lugar de convertirlo en un personaje más convincente a través de interacciones en vivo y el desarrollo del personaje, la redención de Pressly se siente casi como un retcon. Efecto masivo tuvo la oportunidad de abordar un tema importante con un personaje secundario subutilizado en el primer juego de su trilogía, pero en cambio solo logró hacer una declaración mucho más pequeña después del hecho.