Matan a comunero y atentan contra dirigente del colectivo “Sol Rojo” en el Istmo oaxaqueño; ambos opositores del corredor interoceánico

Matan a comunero y atentan contra dirigente del colectivo “Sol Rojo” en el Istmo oaxaqueño; ambos opositores del corredor interoceánico

Tehuantepec, Oax.- Ayer por la noche, Jesús Manuel García Martínez, comunero zapoteca de la comunidad agraria de Santa Cruz Tagolaba conocido también como “Chu Pau”, fue asesinado por un grupo de personas armadas, quienes interrumpieron su domicilio en Tehuantepec, Oaxaca.

Además del asesinato del comunero, fue herido de gravedad por los impactos de arma de fuego, Erick Sánchez Gutiérrez, comunero y dirigente social del colectivo “Sol Rojo”, en el Istmo de Tehuantepec.

Ambos comuneros mantenían una resistencia contra el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec – una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador- debido a que se oponían a que sus tierras agrarias fueran utilizadas para fines comerciales, denunció la agrupación estatal de Sol Rojo, a través de un comunicado.

Por este crimen y atentado, Sol Rojo responsabilizó a los hermanos Anastasio y Sergio Gutiérrez García por este atentado y asesinato.

“Responsabilizamos al mercenario Anastasio Gutiérrez García “Tacho Canasta” y Sergio Gutiérrez García de este atentado , así como de la ola de desalojos y violencia creciente en Santa Cruz Tagolaba”, dijeron.

Exigieron justicia y castigo a los responsables y recalcaron que la por la resistencia que encabezan se han dado una serie de injusticias, por ejemplo, uno de sus compañeros comuneros de nombre Salvador Pinal Martínez se encuentra preso desde el 20 de septiembre por oponerse a la invasión de sus tierras.

“Estamos exigiendo a las autoridades de justicia, en especial al juez Jorge Giraldo Robles la revisión de una medida cautelar impuesta al comunero, no es justo que quién defienda su tierra y se oponga a un proyecto se le encarcele o se le mate, exigimos justicia”, recalcaron.

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca no ha informado nada al respecto.


Source link