El excandidato a la diputación local por Morena, José Román Rubio López, y Esteban López Beltrán, primo del ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez ‘Malova’, fueron hallados sin vida este miércoles.
La Fiscalía General de Sinaloa informó que inició carpetas de investigación correspondientes a los homicidios dolosos cometidos contra Esteban López y Román Rubio.
Ambas investigaciones se integran de manera paralela y tendientes a reunir los datos de prueba que den claridad sobre la identidad de los presuntos responsables, además de las líneas de investigación que puedan surgir, sin tener hasta ahora certeza jurídica de si ambos hechos están vinculados, de acuerdo con un comunicado del la Fiscalía estatal.
El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha, expresó a través de su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los ahora occisos.
A la familia y amigos de nuestro compañero Esteban López Beltrán, mi más sentido pésame por su irreparable pérdida. Descanse en paz. pic.twitter.com/IflODJr8Cl
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) July 22, 2021
Con relación específica a la víctima Esteban López, la mañana de este miércoles la Fiscalía estatal recibió una denuncia por el delito de privación de la libertad por ausencia, por lo que de inmediato se iniciaron actos correspondientes a los protocolos establecidos para la investigación de personas desaparecidas.
Posterior a que se recibió dicha denuncia, los servicios de emergencias notificaron el hallazgo de una persona privada de la vida en la comunidad de Casas Nuevas, Sinaloa, mismo que fue identificado más tarde como la misma de la que se denunció su desaparición.
Expreso mis condolencias a la familia y amigos por el sensible fallecimiento del Profe Román Rubio, incansable compañero de lucha. Mi solidaridad y apoyo. Descanse en paz. pic.twitter.com/Z6qRxrefiC
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) July 22, 2021
De manera paralela se integra una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso cometido en contra de Román Rubio, quien fue localizado sin vida cerca de las riberas del río Sinaloa.
La Fiscalía General de Sinaloa subrayó que trabaja en identificar plenamente los hechos, lugares y circunstancias en los que fueron cometidos ambos actos constitutivos de delito.
Para tal efecto, desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el órgano autónomo dispuso de su personal pericial y policial para constituirse a los lugares donde fueron encontrados los cuerpos, a fin de inspeccionar y levantar toda la evidencia que permitan clarificar la participación de quien o quienes intervinieron.
Este organismo constitucional autónomo indicó que mantendrá una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado, policía preventiva de Sinaloa y el resto de instituciones que integran el grupo de coordinación en materia de seguridad pública y procuración de justicia, mismas que en ambos casos deberán colaborar con la institución del Ministerio Público para la búsqueda e integración de datos de prueba.