La tarde de este martes fue asesinada en Poza Rica, Veracruz, la activista y excandidata Zayma Zoraya Zamora García.
Los hechos ocurrieron cerca de la 1 de la tarde, cuando, después de una persecución en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Granjas, Zamora fue alcanzada por impactos de arma de fuego cuando estaba a punto de llegar a su casa.
Su cuerpo quedó sin vida dentro de su coche.
Zamora García fue candidata a la presidencia municipal de Poza Rica por el partido Unidad Ciudadana, en las elecciones locales de 2021.
En su campaña electoral se refería a sí misma como “Lady Pestañas”.
Era conocida en el municipio por su trabajo en la fundación que había creado, “Vivir Para Servir Sin Condición”, con la que daba apoyos médicos, alimenticios o en especie a personas en condiciones precarias.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el asesinato activó el “código rojo”, mismo que hasta la tarde del martes se mantenía activo, pues no habían podido dar con los asesinos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que ya se había abierto una carpeta de investigación.
Operadora política de Adán Augusto
La activista recientemente había estado en eventos políticos de Adán Augusto López Hernández, quien visitó Poza Rica apenas el 5 de julio.
En la región, Zayma era identificada como operadora política de Adán Augusto, así como de Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal por Morena y expresidente de la Cámara de Diputados.
En redes sociales, por donde suele emitir pronunciamientos y comunicados, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, hasta el momento no ha mencionado el crimen de Zayma Zamora.
El único pronunciamiento sobre la violencia de ese día en Veracruz lo realizó el gobernador sobre otros hechos que habían acontecido en la zona norte del estado, unas horas antes del asesinato de la activista.
Quema de carros y bloqueos de calles
En San Sebastián, localidad del municipio de Tantoyuca, a 140 kilómetros al norte de Poza Rica, un grupo de manifestantes incendió una decena vehículos y bloqueó vías de comunicación en protesta por el asesinato (días antes) de Gregorio de la Cruz de la Cruz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, lo que generó una movilización de cuerpos policíacos.
Desde la reunión de la COESCONPAZ, una mesa de seguridad donde se reciben diariamente los reportes de seguridad de la entidad, Cuitláhuac García minimizó las protestas en la comunidad perteneciente a Tantoyuca.
“Algunas personas, provienen principalmente de Chicontepec, alentados por una supuesta organización, hicieron algunos ilícitos, incendiaron algunos camiones en supuesta protesta por el homicidio de una persona de nombre Gregorio de la Cruz de la Cruz en el municipio de Chalma”.
De esta manera, a los hechos derivados de las manifestaciones por el homicidio de un activista en Tantoyuca, se sumó la movilización policíaca y lo conmoción social por la ejecución de Zayma Zamora en Poza Rica, lo que generó una jornada agitada para la zona norte de Veracruz.
Source link