Lo hechos ocurrieron este 1 de enero tras la toma de protesta del edil, quien junto con el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos, fueron atacados con arma de fuego.
Por Diana Manzo
Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco en la región de la mixteca oaxaqueña, falleció después de sufrir un atentado por arma de fuego a pocos minutos de haber asumido el cargo como autoridad principal de esta localidad.
Según datos de autoridades de justicia, el ataque ocurrió cuando el munícipe recorría las calles de su natal Tlaxiaco, minutos después de haber asumido el cargo de autoridad municipal.
Alejandro Aparicio fue llevado de inmediato a la unidad del IMSS de Tlaxiaco pero perdió la vida por los disparos profundos que recibió en su cuerpo.
En el ataque armado, también resultaron heridos el procurador, Perfecto Hernández, y una regidora de nombre Cleotilde Santos, quienes también fueron llevados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco.
Una persona fue detenida posterior al atentado, a quien se le investigará por su presunta participación en la muerte del presidente municipal.
Cabe mencionar que en septiembre del 2017 asesinaron al yerno de Alejandro Aparicio, que se llamaba Oscar Espinoza Coraza.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco y expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados.
El mandatario oaxaqueño solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos; en tanto ésta instancia le informó que el probable responsable de este crimen ya está detenido.
Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 1 de enero de 2019