Ícono del sitio

Matan en operativo a 'Don Zefe', líder fundador de Los Zetas

Menu


Zeferino Peña, alias “Don Zefe”, fue abatido este martes por policías en Nuevo León. Es identificado como uno de los fundadores del Los Zetas y excabecilla del Cártel del Golfo.

“Don Zefe” fue ultimado durante el enfrentamiento con policías estatales, donde otro hombre también perdió la vida y dos personas fueron detenidas, entre ellas una mujer.

Además, un policía resultó herido, señaló la Fiscalía de Nuevo León, en un comunicado.

Los hechos se registraron en el municipio de Santiago, en el sur de Nuevo León, cuando los agentes realizaban trabajos de investigación e inteligencia.

Al arribar a un predio, los policías fueron agredidos por hombres armados y, al repeler la agresión, hirieron de muerte a Peña.

El otro fallecido fue identificado como David Calderón, ex miembro del ejército mexicano. 

La Fiscalía estatal precisó que “Don Zefe” estaría vinculado con actividades relacionadas con el trasiego y distribución de narcóticos en Nuevo León, así como con la intención de conformar un grupo criminal en el estado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, mientras que en el lugar se decomisaron diversas armas de fuego y dosis de narcóticos.

Breve historia de los Zetas*

Zeferino Peña Cuéllar “El Zefe” es identificado en documentos de Sedena como uno de los principales líderes de la organización Golfo/Zetas, junto a mandos como Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, Miguel Ángel Treviño Morales “El 40” y Jesús Enrique Rejón Aguilar “El Mamito”.

La organización de “Los Zetas” nació a finales de la década de 1990. A principios del año 1997, el Gobierno Federal comisionó a efectivos militares de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE) de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Procuraduría General de la República, como elementos activos de la entonces Policía Judicial Federal.

Su objetivo era apoyar el combate a las organizaciones criminales.

A los elementos asignados al estado de Tamaulipas les fue asignada la clave “ZETA”, distintivo que utilizaron para operar sin ser identificados. El desarrollo de sus funciones les permitió inicialmente conocer la forma de operar de las organizaciones delictivas de la entidad y posteriormente insertarse en estructura de la organización a través del reclutamiento promovido por Osiel Cárdenas Guillén.

Posterior a la detención de Osiel Cárdenas Guillén, el 14 marzo 2003, adoptaron la estrategia de dispersarse en pequeñas células. A finales de 2009, la “Compañía” como se hacía también llamar la organización golfo/zetas, era liderada por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, (hermano de Osiel Cárdenas Guillén), Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, y Mario Cárdenas Guillén “Don Mario”.

*Fuente: Guacamaya Leaks.



Source link

Salir de la versión móvil