El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, fue asesinado durante una jornada de operativos federales en el sur de la entidad, con el objetivo de detener a policías acusados de secuestro.
El fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó que las fuerzas federales participaron en dos balaceras con civiles armados, lo que dejó como saldo al general fallecido, además de dos presuntos agresores muertos.
Las fuerzas de Guardia Nacional y Ejército iniciaron el operativo en el municipio de Pino a las 6 de la mañana, con el objetivo de detener a tres policías municipales, acusados de secuestro.
Elementos del ejército revisaron las armas de la policía y catearon las instalaciones de la comandancia, para buscar indicios de crímenes.
Los federales realizaron otros dos cateos (uno en Pino y otro en la capital); durante la movilización encontraron un cadáver calcinado.
A la 1 de la tarde se registró la primera agresión armada en la región. En ese punto perdió la vida un presunto sicario que agredió a las fuerzas, dijo el fiscal.
Posteriormente, en un punto cercano a la comunidad de Jaltomate, la Guardia Nacional tuvo un segundo enfrentamiento, donde murió el general y un presunto agresor.
Por estos hechos fueron detenidos dos hombres y una mujer, con armas aseguradas.
El fiscal dijo que los civiles fallecidos no han sido identificados, por lo que les practicarán los exámenes periciales para determinar su identidad y participación en los eventos.
Your browser doesn’t support iframes
Source link