Trinity tuvo un final pobre en Revolutions. Matrix Resurrections no solo la trae de vuelta, sino que la convierte en el corazón palpitante de la historia.
Advertencia: Spoilers de Las resurrecciones de Matrix adelante.
Las resurrecciones de Matrix arregla el insulto hecho a Trinity por su muerte en Las revoluciones de Matrix. La nueva película de la directora Lana Wachowski reúne a Trinity (Carrie-Anne Moss) y Neo (Keanu Reeves), casi 20 años después de que la trilogía original concluyera con sus muertes. En Resurrecciones, Trinity y Neo descubren que las Máquinas los han mantenido con vida para que, sin saberlo, sigan alimentando Matrix. Si bien esto no es tan sorprendente en el caso de Neo, lo es en el de Trinity, como la última vez que el público la vio, su final fue bastante decisivo.
En Las revoluciones de Matrix, Trinity se sacrifica para llevar a Neo a la Ciudad Máquina, aterrizando su nave en la Ciudad. Neo sobrevive, pero Trinity muere a causa de sus heridas, dejando a Neo para terminar el viaje solo. Con ella frotándose a sí misma, muchos espectadores se indignaron con el lanzamiento de Las revoluciones de Matrix. Para ellos, Trinity había sido dejada de lado por los guionistas y directores Lana y Lily Wachowski, quienes decididamente interrumpieron la inspiradora narrativa de Trinity para reforzar el arco de otro protagonista masculino.
En El Matrix resurrecciones, Lana Wachowski elige corregir su error percibido, no solo trayendo a Trinity de regreso con Neo, sino convirtiéndola en el corazón palpitante de la película. Neo se niega a abandonar Matrix sin Trinity y, a diferencia de antes, Trinity es tan importante para la nueva Matrix de las Máquinas como Neo. Cuando su mente finalmente se libera, Trinity obtiene los poderes de The One y salva a Neo en el clímax de la película usando su nuevo poder de vuelo para atrapar a Neo mientras ambos saltan de un edificio para escapar de los robots de defensa del sistema. Los dos terminan la película unidos y con un impulso restaurado para liberar tantas mentes de Matrix como sea posible. La toma final de la película es Neo y Trinity volando de la mano como iguales, afirmando de una vez por todas que la fuerza impulsora de la serie siempre ha sido el amor de Neo y Trinity y que ella siempre ha estado a su nivel.
Las resurrecciones de Matrix también utiliza su tiempo para examinar lo que Trinity ha significado para el público después de 20 años. Un miembro de la tripulación de rebeldes que salvan a Neo (y que también son una alegoría para los fanáticos que crecieron viendo La matriz), revela que siempre ha idolatrado a Trinity y se pregunta si Trinity puede seguir siendo la misma inspiración que fue durante la trilogía original. Las dos mejores escenas de la película también atacan esta pregunta, con Neo y Trinity hablando entre sí en una cafetería, una vez al comienzo de la película y una vez cerca del final. En cada uno de ellos, Carrie-Anne Moss rezuma un carisma silencioso mientras Trinity recuerda cuánto extraña la sensación de ser ella misma y cuánto desea volver a ser esa inspiración.
Sin embargo La matriz Revoluciones terminó con Trinity muerta por el bien de Neo, Las resurrecciones de Matrix arregla con éxito el insulto que se le hizo. La película entiende que Neo no es nada sin Trinity. Su vínculo de amor es lo que impulsa la voluntad de libertad de Trinity y Neo que ha inspirado a una generación de niños y adultos a buscar su propia autorrealización.