El ex secretario de Defensa de Estados Unidos rompió su silencio y acusó al Presidente de ordenar al Ejército la violación de derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses.
“Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos”, sentenció James Mattis, el primer secretario de Defensa del gobierno del actual presidente de EU, en un texto publicado por The Atlantic.
Mattis renunció a la administración Trump en diciembre de 2018 luego de que el Presidente decidió retirar las tropas estadounidenses de Siria; desde entonces, se había mantenido en silencio respecto al desempeño del mandatario.
No obstante, el pasado miércoles, en el marco de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, Mattis rompió su hermetismo y señaló los esfuerzos de Trump por dividir a los estadounidenses.
Agregó que el escenario que ahora se vive en Estados Unidos es consecuencia de tres años sin un liderazgo maduro. “Podemos unirnos sin él, aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil. Esto no será fácil”, dijo, pero señaló que es una deuda que se tiene con los ciudadanos, con las generaciones pasadas y futuras.
Mattis manifestó sentirse horrorizado con la manera en cómo se han desarrollado situaciones los últimos días. Esto, luego de que miles de ciudadanos han salido a las calles en ciudades como Nueva York, Washington D.C, Los Ángeles, Chicago y más, para protestar contra la violencia policial de la que muchos, principalmente afroamericanos, son víctimas en Estados Unidos.
“Las palabras ‘Igualdad de justicia bajo la ley’ están talladas en la fachada de la Corte Suprema de Estados Unidos y eso es precisamente lo que los manifestantes exigen con justa razón. Se trata de una demanda sana y unificadora, una que todos deberíamos respaldar“, dijo el exsecretario.
Sin embargo, la respuesta del presidente Trump a las protestas ha sido sacar a las calles a la Guardia Nacional aumentando la confrontación entre policías y Ejército con los protestantes. No obstante, han habido gobernadores, como Andrew Cuomo en Nueva York que se han negado a respaldar la orden del mandatario.
Mattis señaló que “las protestas están definidas por decenas de miles de personas de conciencia que insisten en que estamos a la altura de nuestros valores, nuestros valores como personas y nuestros valores como nación”. Y agregó: “Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos en el cargo que se burlarían de nuestra Constitución”.
“Nunca soñé que las tropas que hicieron el mismo juramento que yo (de defender la Constitución) recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y menos aún para permitir una oportunidad de foto bizarra para el comandante en jefe electo”, recalcó Mattis respecto a esta escena, para la cual usaron mano dura contra manifestantes afuera de la Casa Blanca:
pic.twitter.com/bKvTrqHomS
— The White House (@WhiteHouse) June 2, 2020
Incluso, Trump se ha topado con pared en su propio gobierno: el actual secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, rechazó el empleo de tropas en activo para contener la ola de protestas en el país.
“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora. No soporto invocar la Ley de Insurrección”, afirmó Esper el miércoles, en una conferencia de prensa desde el Pentágono.
Trump minimiza a Mattis
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles al exsecretario de Defensa Jim Mattis “el general más sobrevalorado del mundo”, después de que Mattis criticara duramente las decisiones del mandatario sobre desplegar al ejército frente a las protestas.
“Probablemente la única cosa que Barack Obama y yo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo. Le pedí su carta de renuncia y me sentí muy bien. Su apodo era ‘caos’, que no me gustó y cambié por ‘perro rabioso‘, tuiteó Trump.
Probably the only thing Barack Obama & I have in common is that we both had the honor of firing Jim Mattis, the world’s most overrated General. I asked for his letter of resignation, & felt great about it. His nickname was “Chaos”, which I didn’t like, & changed to “Mad Dog”…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 4, 2020