Según la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, la primera ministra pedirá una extensión hasta fines de junio, con un posible aplazamiento de hasta dos años.
La primera ministra británica, Theresa May, escribirá antes del jueves al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar la prórroga de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), confirmó un portavoz de Downing Street, aunque no aclaró si pedirá unos pocos meses más o un plazo más largo.
Sin embargo, de acuerdo con la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, la primera ministra pedirá una extensión hasta fines de junio, con un posible aplazamiento de hasta dos años. El plazo para la salida de Reino Unido de la UE vence dentro de 10 días.
Kuenssberg escribió en su cuenta de Twitter que “fuentes del gabinete dicen que la PM (primera ministra) escribirá hoy una carta a la UE solicitando una extensión – frustración porque pedirá que el plazo final sea el 30 de junio, con una cláusula que estipule un retraso de hasta 2 años“.
1. Cabinet sources say PM is writing letter to EU today asking for extension – frustration that she is going to ask for end date of June 30th, with proviso of up delay of up to 2 years
— Laura Kuenssberg (@bbclaurak) 19 de marzo de 2019
“Una fuente dice que no hubo acuerdo en la sala, otra fuente está furiosa porque parece que PM evita tomar otra vez una decisión sobre la opción que le gustaría adoptar, pero quiere una opción de un retraso corto para hallar la forma de tener otra oportunidad con su acuerdo“, agregó.
2. One source says there was no agreement in the room, another source furious that it seems PM avoiding making an actual decision again about the option she would like to take but wants option of short delay to try to find way of having another go with her deal
— Laura Kuenssberg (@bbclaurak) 19 de marzo de 2019
Lo anterior se dio durante la reunión que sostuvo May con los principales ministros y que duró unos 90 minutos, según la periodista.
Ahí se abordaron las implicaciones del dictamen del presidente del Parlamento británico, John Bercow, quien dijo el lunes que May no podía someter su propuesta para el Brexit a una tercera votación a menos que se hayan introducido modificaciones sustanciales.
Commons Speaker John Bercow says Theresa May cannot hold a third vote on her Brexit deal if her motion is the same, or very similar to, the one that was heavily defeated last week, citing ‘convention’ dating back to 1604. pic.twitter.com/nyk7ulPtbZ
— Channel 4 News (@Channel4News) 18 de marzo de 2019
May esperaba obtener una aprobación para su acuerdo antes de la cumbre de la UE que se celebra el jueves, en la que se espera que los líderes del bloque discutan la posibilidad de conceder una demora.
(Con información de The Guardian y BBC)