Maya, una startup centrada en la atención médica accesible en Asia, recauda una semilla de $ 2.2 millones para la expansión regional

Maya, una startup centrada en la atención médica accesible en Asia, recauda una semilla de $ 2.2 millones para la expansión regional

Maya se dedica a facilitar que las mujeres reciban atención médica, especialmente para temas delicados como la salud reproductiva y mental. Ahora la startup, con sede en Bangladesh e incorporada en Singapur, se está expandiendo a nuevos países. Maya anunció hoy que ha recaudado 2,2 millones de dólares en fondos iniciales, que según dijo es el mayor recaudado por una empresa de tecnología sanitaria de Bangladesh hasta el momento. La ronda fue liderada por el fondo en etapa inicial Anchorless Bangladesh y The Osiris Group, una firma de capital privado centrada en la inversión de impacto en los mercados asiáticos.

Los fondos se utilizarán para introducir nuevos productos en la plataforma de telesalud de Maya y en su expansión internacional. Maya se lanzó recientemente en Sri Lanka y ha comenzado a probar su servicio en India, Pakistán y países del Medio Oriente. También planea ingresar al sudeste asiático.

Maya utiliza tecnología de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para su asistente digital, que responde preguntas básicas relacionadas con la salud y decide si los usuarios deben ser enviados a expertos humanos. Tiene alrededor de 10 millones de usuarios únicos y actualmente cuenta con más de 300 proveedores de atención médica con licencia en su plataforma.

La fundadora y directora ejecutiva Ivy Huq Russell, quien creció en Chittagong y Dhaka antes de mudarse al Reino Unido para ir a la universidad, comenzó Maya como un blog con información de salud en 2011. En ese momento, Russell trabajaba en finanzas. Ella acababa de dar a luz a su primer hijo y su madre había sido diagnosticada recientemente con cáncer de mama. Russell le dijo a TechCrunch que se dio cuenta de cuántos desafíos había para buscar atención médica en Bangladesh, incluidas las barreras financieras, la escasez de proveedores y los largos tiempos de viaje a las clínicas.

Comenzó Maya con el objetivo de brindar información de salud confiable, pero rápidamente se dio cuenta de que los visitantes del sitio necesitaban más apoyo. Muchos enviaron mensajes a través de WhatsApp, correo electrónico o el cuadro de chat del sitio, incluidos sobrevivientes de abuso sexual, violación y violencia doméstica. Después de recibir una subvención de BRAC, una organización no gubernamental de Bangladesh, el equipo de Maya comenzó a desarrollar una aplicación para conectar a los usuarios con información médica y expertos.

Pantalla de inicio de Maya

“Estábamos muy concentrados en dos cosas”, dijo Russell. “Una es cómo generamos confianza en nuestra comunidad, en su idioma, porque es muy importante que se comuniquen en el idioma que se sienten cómodos usando. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta tan pronto como comenzamos a recibir cientos y cientos de preguntas, que no podremos escalar si solo tenemos 50 expertos en mecanografía en computadoras “.

Para apoyar los dialectos bengalí y regionales, Maya dedicó más de dos años a desarrollar su tecnología de procesamiento del lenguaje natural. Colaboró ​​con científicos de datos y lingüistas y participó en el programa acelerador de Google Launchpad, trabajando en la tokenización y entrenando sus algoritmos de aprendizaje automático. Ahora Maya puede proporcionar respuestas automáticas en bengalí a preguntas básicas en 50 temas con una precisión de aproximadamente el 95%, dijo Russell. De los cuatro millones de consultas que la plataforma ha manejado hasta ahora, aproximadamente la mitad fueron respondidas por su tecnología de inteligencia artificial. También ha trabajado en tecnología NLP para admitir urdu, hindi y árabe.

Muchos tienen que ver con la salud sexual o reproductiva y la plataforma también ha visto un aumento de preguntas sobre salud mental. Estos son temas por los que los usuarios a menudo dudan en buscar consultas en persona.

“Al crecer en Bangladesh, obtuvimos una educación sexual mínima. No hay plan de estudios en la escuela. Recientemente, en los últimos uno o dos años, también comenzamos a ver muchas preguntas sobre salud mental, porque creo que hemos hecho un buen impulso para hablar sobre la salud mental ”, dijo Russell. Ella agregó, “es bastante natural que sea lo que sea que no pudieron ir y hacer una pregunta muy abiertamente en los sistemas de salud tradicionales, vengan y nos pregunten”.

También están llegando más consultas de hombres, que ahora representan alrededor del 30% de los usuarios de Maya. Muchos hacen preguntas sobre el control de la natalidad y la planificación familiar, o sobre cómo apoyar los problemas médicos de sus parejas. Para proteger la privacidad de los usuarios, las consultas están encriptadas de extremo a extremo y los expertos solo ven una identificación generada al azar en lugar de información personal.

Para comprender si alguien necesita ser derivado a un experto humano, los algoritmos de Maya consideran la longitud, complejidad y urgencia de las consultas, según su tono. Por ejemplo, si alguien escribe “por favor, por favor, ayúdeme”, automáticamente se dirige a una persona. La mayoría de las preguntas sobre salud mental también se envían a un experto.

Russell dijo que el enfoque de Maya es adoptar un enfoque holístico de la salud física y el bienestar mental, en lugar de tratarlos como problemas separados.

“La gente no solo pregunta por problemas de salud física. También preguntan cosas como, ‘uso un hiyab y quiero salir a correr, pero me siento realmente incómodo’ ”, dijo Russell. “Suena como una pregunta muy normal, pero en realidad es una pregunta bastante cargada, porque afecta su salud mental en el día a día”.

Uno de los objetivos de la empresa es hacer que la aplicación se sienta accesible, para que las personas se sientan más cómodas buscando apoyo. “Literalmente, nos han enviado dulces a nuestra oficina cuando una usuaria tiene un bebé”, dijo Russell. “Estos son los toques personales que creo que Maya ha brindado en términos de lidiar con las condiciones de salud física y mental combinadas”.

Actualmente, la empresa trabaja con diferentes modelos de monetización. Una son las ventas de empresa a empresa, que posicionan a Maya como una plataforma de software como servicio que los empleadores pueden ofrecer a los trabajadores como un beneficio. La fabricación de prendas de vestir es uno de los sectores de exportación más grandes de Bangladesh, y muchos trabajadores son mujeres jóvenes, que se ajustan al perfil de usuario típico de Maya. La startup ha trabajado con Marks and Spencer, Primark y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA).

Otra ruta B2B es asociarse con proveedores de seguros que ofrecen Maya como beneficio. En el lado directo al consumidor, Maya lanzó recientemente servicios premium, que incluyen consultas por video en la aplicación y entrega de recetas. La demanda aumentó drásticamente durante la pandemia de COVID-19, y ahora maneja aproximadamente una consulta cada diez segundos. Russell espera que muchos usuarios continúen utilizando los servicios de telesalud incluso después de que la pandemia desaparezca.

“Realmente han visto la ventaja de tener un médico frente a usted”, dijo. “Para las personas con enfermedades crónicas, es más fácil porque no tienen que ir a algún lugar todas las semanas, y el hecho de que tengan un seguimiento y su historial recopilado también es útil para los usuarios habituales”.


Source link