En el mundo de Mayas M.C., El muro del presidente Trump a lo largo de la frontera mexicana ya se ha construido. Mayas M.C. es la secuela del drama del club de motos Hijos de la Anarquía, y ha sido explícitamente político desde el primer momento, centrando a la pandilla titular en una agitación política justo en la frontera entre California y México.
La segunda temporada del programa, ahora con tres episodios de profundidad, ha elevado el mensaje político en varios grados al aludir no solo a la administración Trump, sino también a representar un mundo en el que el régimen de Trump ha tenido éxito en la implementación de varias de las promesas de campaña del presidente.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
En Mayas M.C., se ha construido un muro literal que separa a los Estados Unidos y México, y está implícito que México asumió al menos algunas de las decenas de miles de millones de dólares en costos. Así es como la política de los últimos años se ha desarrollado en el programa.
El muro fue erigido recientemente
Varios meses pasaron entre el final de Mayas M.C. temporada 1 y el comienzo de la temporada 2, y lo primero que hace el programa para demostrar este paso del tiempo es mostrar esta nueva barrera concreta con la que las personas se ven obligadas a vivir. Al principio, parecía que era un inconveniente que nadie discutiría directamente, pero en el segundo episodio, Emily y Miguel Galindo reciben una gran sorpresa cuando descubren que hay algunos obstáculos en sus planes de desarrollo de tierras.
En el episodio "Xaman-Ek", Emily va a tener una reunión con el Ayuntamiento de Santo Padre sobre lo que ella y Miguel creen que debería ser un proceso sencillo para comprar un terreno agrícola. En su lugar, descubre que licitarán contra al menos otros seis compradores potenciales, y que la ciudad está cojeando en recursos a pesar de que se está construyendo un "muro de 70 mil millones de dólares" a media milla de distancia.
Uno de los mensajes centrales del presidente Trump fue que tenía la intención de construir un muro y hacer que México lo pagara. No se especifica directamente si el gobierno mexicano hizo surgir al menos parte de un movimiento controvertido, pero mencionarlo al hablar de la poca ayuda que se envía a las comunidades en dificultades hace que la implicación sea alta.
Trump ha envalentonado el racismo existente en el mundo de los mayas M.C.
"Xaman-Ek" termina con policías racistas que matan a un miembro de una carta de Hijos de la Anarquía con la que los mayas eran particularmente cercanos. En el siguiente episodio, "Camazotz", el tercero de la temporada, el club decide vengarse. El oficial asesino es reintroducido viendo una manifestación de Trump que los "medios de noticias falsos" están ignorando. Las conexiones son claras y obvias, el programa solo aumenta lo que muchos en contra de Trump ya saben que es cierto: que su régimen está ayudando a hacer que la intolerancia y los prejuicios existentes sean más pronunciados. No hay duda de que los policías sucios con los que tuvo que lidiar el club estaban sucios mucho antes de que Trump asumiera el cargo, pero su presencia les dio la licencia para ser más arriesgados y descuidados, lo que finalmente los mata.
En el período previo al estreno del programa, el cocreador de Kurt Sutter en junio pasado le dijo a Variety que la frontera sería un problema en la serie, a pesar de que no se propuso hacer algo político. "Este es un espectáculo que tiene lugar en la frontera, y es una parte del mundo con carga política y carga emocional", dijo. "Eso tendrá que sangrar en la narración de historias, o no será auténtico".
La vinculación del presidente Trump con la brutalidad policial es una declaración audaz, aún más audaz por la idea de que Trump ha mejorado sus promesas en el mundo de Mayas M.C. y Hijos de la Anarquía de lo que tiene en el mundo real. Este puede ser un caso en el que nuestro mundo es preferible a la fantasía.