El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, respaldó este martes abrir una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo Hunter Biden.
“Tomadas en conjunto, estas acusaciones presentan un panorama de una cultura de corrupción”, declaró durante una conferencia de prensa este martes.
“Por eso, hoy estoy ordenando al Comité de la Cámara a que abran una investigación formal de juicio político en contra del presidente Joe Biden”, apuntó.
El legislador consideró en una rueda de prensa que es el siguiente “paso lógico” en las pesquisas al respecto emprendidas por el grupo conservador desde que recuperaron el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.
McCarthy argumentó que Biden mintió al decir que no conocía las transacciones comerciales de su hijo en el extranjero. Asimismo, sostuvo que, de acuerdo con testigos, el presidente participó en múltiples llamadas telefónicas y cenas, que supuestamente habrían resultado en inversiones multimillonarias en los negocios de Hunter Biden.
Además, dijo que registros bancarios muestran que casi 20 millones de dólares fueron enviados a familiares del mandatario a través de empresas fantasma.
Según el republicano, el Departamento del Tesoro ha encontrado más de 150 transacciones que involucran a personas cercanas Biden, que fueron clasificadas como posibles “actividades sospechosas” por bancos estadounidenses.
Con esto, concluyó que familiares han recibido un “trato especial” por la actual administración.
“Estas son acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción”, subrayó.
Las resoluciones de cara a un juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara, donde no está claro aún que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada, antes de llegar al Senado, bajo control demócrata, y que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de procesos.
(Con información de EFE)
Source link