A Marvel Cinematic Universe se le atribuye tener su propia identidad, con una fórmula de serie que ha sido probada y probada para el éxito. Las películas, que inicialmente se centraron en Iron Man, Thor y el Capitán América, ahora han crecido para mostrar una variedad de personajes de diferentes orígenes.
Lo interesante es que varios tropos y factores se han mantenido en gran medida comunes de una película a otra, por lo que todas las películas pueden considerarse esencialmente iguales. En esencia, una entrega como Thor tiene el mismo contorno que una película como Hombre Hormiga, y vale la pena profundizar en los ingredientes necesarios para crear una película de MCU.
10 Una escena donde los personajes intercambian insultos
Un rasgo compartido en el MCU proviene de la naturaleza de hablar rápido de los personajes y es común verlos intercambiar disparos entre sí. Esta tendencia comenzó desde el primer Hombre de Acero, donde Pepper y Tony lanzaban comentarios sarcásticos para ocultar sus sentimientos románticos.
Desde entonces, la serie ha hecho un uso intensivo de esto hasta el punto en que el Guardianes de la Galaxia las películas son populares por usarlo como el modo de comunicación de los personajes, y la mayor parte de la comedia se presenta de esta manera. Vengadores: guerra infinita incluso tuvo una escena en la que Iron Man y Star-Lord intercambiaron insultos para ver quién podía tener la última palabra.
9 La entrada triunfal del protagonista
Siempre habrá un momento en el que parezca que los superhéroes están fuera de combate hasta que el protagonista principal haga una gran entrada para cambiar el rumbo. Esto se ha destacado más en lo que respecta a los Vengadores, con Vengadores: guerra infinita famoso mostrando a Thor llegar a Wakanda para salvar a los demás.
También es algo en lo que se centra el MCU en las películas de debut de los superhéroes, ya que la gran entrada es una forma de confirmar que los personajes han abrazado sus poderes. Dentro de estos momentos, también se muestra a los protagonistas haciendo una pose épica donde la cámara se enfoca en ellos y las reacciones de los enemigos.
8 Una escena dedicada a exponer el personaje del villano
No importa si es un villano odiado o querido; es una garantía de que una película de MCU dedicará una escena completa para exponer sus motivos. En general, taquí son escenas con antagonistas cobardes como Obadiah Stane y Ego que simplemente entregan sus monólogos villanos por cada villano comprensivo como Thanos o Loki que se lamenta de sus trágicos antecedentes.
Estos se presentan como tales debido a que las películas de MCU generalmente presentan una historia de ritmo rápido, por lo que es necesaria una secuencia en la que el villano explica por qué tienen la intención de desafiar a los héroes y la lógica detrás de sus intenciones.
7 Momentos cómicos que interrumpen situaciones graves
Ya sea a mitad de la película o cerca del clímax, una escena aumentará en intensidad que hará que parezca que se acerca un gran momento de impacto, solo para que surja una broma inesperada que desactive esta tensión.
Por ejemplo, en Los vengadores, se mostró cuando Loki quería controlar a Iron Man pero se dio cuenta de que su cetro tenía “problemas de rendimiento”. En la misma vena, Vengadores: guerra infinita Black Widow y Okoye tomaron a la ligera el hecho de que casi mueren por las fuerzas de Thanos para comentar por qué Scarlet Witch no participó en la batalla desde el principio, entre muchos otros ejemplos.
6 Los héroes enfrentan un dilema moral que conduce al desarrollo del carácter
No importa qué tan bien recibida sea una película de MCU en comparación con otras, se muestra que los personajes principales tienen que tomar decisiones difíciles. La razón de esto es desarrollar aún más sus caracterizaciones, destacando así sus defectos o su naturaleza cambiante.
Los Guardianes de la Galaxia, una banda de inadaptados forajidos, tomó la decisión de renunciar a las ganancias personales a favor de arriesgar sus vidas para salvar el universo. En Capitán América: Guerra Civil, el héroe titular decidió no contarle a Tony sobre la muerte de sus padres, poniéndolo moralmente equivocado pero mostrando que Steve también es una persona capaz de cometer errores.
5 Una secuencia de créditos finales
Esta es una marca registrada de MCU y se le atribuye a la serie hacer que la secuencia de créditos finales sea algo común en el cine contemporáneo. Estas escenas siempre aparecen después de los créditos iniciales, con algunas películas con varias secuencias.
Su intención ha cambiado a lo largo de los años, con el primer lote de películas de MCU que brindan información vital para el futuro en los créditos finales, mientras que las más recientes han variado entre esto y las bromas directas. Vengadores Juego Final hizo de los créditos finales un gran tributo a todos los héroes y villanos que aparecen en Infinity Saga.
4 Ganchos de secuela
Como es habitual en cualquier franquicia convencional, el MCU también presenta aspectos en cada película que están firmemente allí para provocar una secuela. La intención detrás de ellos es dar a los fanáticos un gancho al que aferrarse después de que termine la historia de la película en particular para que se entusiasmen con lo que vendrá.
Estos son pequeños y grandes en términos de impacto, como el gancho de secuela menor en Hombre de Acero de Rhodey queriendo convertirse en un superhéroe y el enorme en Spider-Man: Lejos de casa donde Peter Parker descubrió que su identidad había sido expuesta.
3 Un giro cerca del clímax
Las películas de MCU son en gran parte sencillas con tramas entendidas desde el principio, pero hay un giro cerca del clímax que siempre está esperando. Son tales que la batalla final cambia de contexto y los héroes reciben un nuevo incentivo para luchar.
Los giros pueden variar desde estar orientados a la acción o impulsados por la moralidad, con Spider-Man: Regreso a casa revelando que el interés amoroso de Peter era la hija del villano con el que necesitaba luchar y Pantera negra trayendo la bomba de que Erik Killmonger destruyó todas las hierbas en forma de corazón que eran la fuente del poder de Black Panther, etc.
2 Personajes que forman dobles actos
Es común ver a los fanáticos de MCU discutir sobre qué amistad es la mejor y eso es estrictamente por el diseño de la franquicia. Cada película presenta a los héroes formando vínculos con personajes secundarios, incluso con intereses amorosos presentados de manera que los personajes se conviertan en actos dobles.
Los más populares incluyen a Steve Rogers y Bucky Barnes, Rhodey y Tony Stark, Doctor Strange y Wong, con otros como Peter Parker y Ned Leeds, y Black Widow y Hawkeye también presentes. Estos actos dobles traen una mezcla de comedia y acción, con su dinámica empujando al otro a salir de su zona de confort.
1 Devolución de llamada y huevos de Pascua
Al ser una serie de películas de cómics, el MCU con frecuencia se entrega a referencias al material de origen. Esto fue más común en la Fase Uno, en la que películas como Hombre de Acero colocaría huevos de Pascua como el escudo del Capitán América o menciones sutiles de Thor y Hulk.
Con el tiempo, a medida que la MCU se ha hecho más grande, cada película presenta devoluciones de llamada además de referencias a cómics. Estos serán sobre eventos que sucedieron en películas anteriores que están presentes tanto para reconocer la historia general como para reconfirmar que la MCU es un universo más grande.